Click acá para ir directamente al contenido

Estado de Chile deberá compensar a profesora vetada por ser lesbiana

  • Viernes 22 de abril de 2022
  • 09:31 hrs

Además de indemnizarla monetariamente, deberá capacitar a quienes evalúan la idoneidad de un docente, modificar el Decreto 924, que permite a las iglesias remover profesores de religión, y realizar un acto público reconociendo su responsabilidad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Chile por el caso de Sandra Pavez, quien en julio de 2007, por orden del Arzobispado, fue vetada de hacer sus clases de religión en el Colegio Municipal Cardenal Antonio Samoré, en San Bernardo, luego de que se supiera que era lesbiana y que se negaba a recibir terapias para revertir su orientación sexual.

La docente, de aquel entonces 49 años, ejercía en ese colegio desde 1985 y los mismos apoderados habían juntado firmas para enviarlas al obispado con el objetivo de que cesara esta determinación. Sin embargo, luego de 15 años, por fin Sandra obtuvo justicia y el Estado además de indemnizarla monetariamente con 65 mil dólares, deberá capacitar a quienes evalúan la idoneidad de un docente, modificar el Decreto 924, que permite a las iglesias remover profesores de religión, y realizar un acto público reconociendo su responsabilidad. 

Al respecto, Sandra expresó lo siguiente: “Estoy muy contenta porque desde ahora, con esta sentencia, en ningún país de América los docentes, y en particular las profesoras y profesores de religión, ya no podrán ser discriminados por su orientación sexual o identidad de género (...) La libertad religiosa y el derecho de los padres y madres a educar a sus hijos e hijas, ya no podrán usarse como excusa para discriminar a las personas LGBTIQA+. Esto es un momento histórico, no para mí, sino para todas las personas discriminadas”.