Estafas en redes sociales: El engaño detrás de las ofertas laborales falsas
- Jueves 31 de octubre de 2024
- 11:35 hrs
Con el crecimiento de las redes sociales, las estafas telefónicas han encontrado un nuevo terreno fértil en aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Recientes fraudes han utilizado el nombre de plataformas de búsqueda de empleo, engañando a las personas con ofertas laborales falsas. Expertos advierten sobre los peligros de estas ciberestafas, que no solo ponen en riesgo la seguridad personal, sino que también pueden afectar redes empresariales.
El auge de las redes sociales ha impulsado la proliferación de estafas telefónicas en aplicaciones de mensajería instantánea, incrementando las probabilidades de caer en ciberfraudes.
Recientemente, se han dado a conocer nuevas tácticas de estafa mediante WhatsApp, destacándose un engaño que apela al interés de las personas por encontrar empleo. En este caso, una voz femenina se presenta como miembro del equipo de la plataforma de búsqueda de empleos Laborum e indica que el currículum de la persona es de interés para una oferta laboral.
Luego de esta introducción, se solicita a la víctima que agregue el número de contacto a WhatsApp, supuestamente para recibir detalles sobre el puesto, pero en realidad con el objetivo de ejecutar actividades fraudulentas.
Diego Tala, director comercial de Laborum, explicó a Las Últimas Noticias que el equipo de la plataforma está plenamente consciente de estos intentos de estafa y que ha sido un “proceso muy engorroso y desgastador”. Ante esto, Laborum ha implementado varias medidas preventivas, tales como comunicados en redes sociales y alertas en sus portales de empleo. Incluso, han modificado el mensaje grabado de su línea telefónica para advertir a los usuarios sobre estos fraudes.
"Nunca los contactaremos a través de llamadas, ni SMS, ni WhatsApp. No los contactaremos a través de canales externos a nuestra plataforma. Todos los procesos se manejan exclusivamente dentro de la plataforma. Somos solo el intermediario entre la empresa y el postulante", dijo Tala.
Las ciberestafas representan graves riesgos. Entre ellos, el robo de contraseñas y datos personales, que incluyen información bancaria y de correo electrónico. Además, existe la posibilidad de que un software malicioso infecte los dispositivos de la víctima, afectando su funcionamiento y seguridad. Finalmente, también es posible que redes empresariales o domésticas se vean comprometidas por estas amenazas.
Tras ello, PDI entregó algunas recomendaciones:
- Al recibir un aviso sospechoso a través de correo o alguna red social, no hacerle click al link.
- Eliminarlo inmediatamente.
- Confirmar en la red social o sitio oficial de la empresa si existe alguna promoción.