Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las estrategias que están implementando otros países para enfrentar la inflación

  • Miercoles 6 de abril de 2022
  • 17:30 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Algunos parlamentarios han propuesto rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, pero surgen algunos cuestionamientos a esta medida.

La inflación no ha hecho distinción para afectar a los países del mundo. Chile no ha sido la excepción y los ciudadanos han notado un alza considerable en los precios de distintos productos que son indispensables en el diario vivir.

Por esa razón, algunos parlamentarios han propuesto rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica, bencina, parafina y gas. Al respecto, Jorge Durán (RN), señaló que “La medida que se ha tomado es aumentar la tasa de interés, pero eso sólo privilegia a la banca, que a través de menos crédito logra mayores utilidades, producto del interés”.

Si bien puede existir una buena intención detrás de la petición, surgen algunos cuestionamientos sobre cómo se podría evitar que una compra en un almacén se haga por pan, sin pagar IVA, pero en realidad se compren otros productos. O cómo se conseguiría que el comercio traspase efectivamente toda la rebaja tributaria a los precios.

En relación a aquello, Claudio Agostini, economista de la UAI, comentó que la propuesta “aumenta el costo del sistema tributario, pues hay que fiscalizar el sistema”. Agregó que “El IVA con tasa única y sin exenciones es lo mejor. Si se quiere ayudar a las familias más pobres hay que transferirles recursos directamente”.

Por otro lado, Ignacio Briones, exministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, dijo que “Una familia de altos ingresos gasta en alimentos cinco veces más que una de bajos ingresos, porque compra productos más caros. Rebajar el IVA es devolverles cinco veces más. La transferencia directa a quien lo necesita es mejor que devolverle plata al que no”.

Otros países enfrentando la inflación

Algunos países de Europa ya han implementado algunas medidas para paliar el alza de los productos, sin embargo, han dejado muy claro que estas ayudas tienen fecha de término. En España por ejemplo, se mantendrá hasta el 30 de abril la reducción del IVA a la electricidad de un 21% (general) a un 10%. En Francia se anunció que el precio del litro de gasolina, que ha superado los dos euros (unos $ 1.700), será parcialmente subvencionado en 15 centavos ($ 130), de abril a julio.

En Uruguay, se eliminó el IVA a los productos derivados del trigo (que se produce en Rusia y Ucrania), como el pan y los fideos. En Portugal se decretó una subvención al alza del precio del petróleo en 40 centavos de euro por litro ($ 350), también se introdujo la suspensión del aumento del Impuesto al carbono hasta junio.

Italia e Irlanda también intervinieron el precio de los combustibles y en Alemania se preparan para disminuir los precios que correspondan a la calefacción, electricidad y movilidad e incluirán incentivos al ahorro de energía.