Click acá para ir directamente al contenido

Estos serían los aspectos fundamentales para tratar la minería en la nueva Constitución

  • Viernes 21 de enero de 2022
  • 16:02 hrs
Foto referencial

Foto referencial

Dichos aspectos están enfocados en dar sustentabilidad a este recurso, conocido como una de las fuentes principales de ingreso del país.

Actualmente en Chile se está llevando a cabo la redacción de una nueva Constitución. Y representantes de distintas áreas han querido expresar su opinión sobre los elementos que debieran considerarse en la discusión de ciertas actividades relevantes para el país.

Una de las actividades más importantes para Chile, ya que, corresponde a la principal entrada económica de la nación, es la minería. Y bajo esa línea, Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), sostuvo que en las conversaciones que se dan en medio de la creación de una nueva constitución deben estar presentes tres elementos para garantizar la sustentabilidad de este recurso: medio ambiente, lo social y un modelo económico basado en la libertad de emprendimiento.

Los tres elementos más importantes a considerar

En el primer punto, referente al medio ambiente, dice que el debate de las normas constitucionales debe tener “una regulación que asegure a las personas y a la naturaleza mantenerse libres de contaminación, así como la intervención de esta por el ser humano en su justo equilibrio para una vida mejor. Los proyectos, autorizados con participación de la ciudadanía, pero cuya decisión final radique en organismos técnicos especializados, sin intervención de instancias políticas”.

Hernández asegura que en el aspecto social la minería juega un rol crucial al cubrir las necesidades básicas de la población, como: educación, salud, justicia, vivienda y pensiones. “Tienen relación con suficientes ingresos para el Estado y su utilización eficiente, transparente y fiscalizada, así como un modelo económico que los genere a través de la recaudación tributaria”.

Destacó que en el tercer elemento, que es tener consideración un modelo económico basado en la libertad de emprendimiento, importa debido a que corresponde al motor de creación de empleo, encadenamientos productivos y tributos para los planes sociales. Agregó que “siempre será mejor invertir 0 por el Estado y recibir 27% o 40% por la vía de los tributos, que invertir con riesgos empresariales y recibir una incierta utilidad'.

Calentamiento global y la minería

Agregó que la minería chilena, por su alta producción mundial de litio y cobre, puede ayudar a mitigar el calentamiento global, ya que, para generar energías renovables, eólica y termosolar, se necesitan materiales propios de las mineras. Al respecto, Hernández insistió en que es necesario atraer capitales y tecnología extranjera en condiciones de estabilidad, pero mediante fiscalizaciones integrales del SII, Aduanas, Cochilco, organismos de salud, medio ambiente y seguridad laboral.

Finalmente, Sergio Hernández concluye que las normas constitucionales necesarias para el desarrollo minero sustentable son:

a) Reserva de la propiedad de las minas para el Estado.

b) Régimen judicial de concesiones plenas de explotación, con amparo por patentes mineras, crecientes al no demostrar trabajos efectivos.

c) Procesos sustentables ambientalmente calificados por organismos técnicos.

d) Protección de los derechos de propiedad sobre las concesiones: recursos de protección y amparo.

e) Tributos competitivos.

f) Banco Central autónomo, evitando inflación descontrolada.

g) Tribunal Constitucional integrado por constitucionalistas independientes políticamente en los últimos diez años.