Exitoso rescate de 20 personas aisladas en Lagunillas, San José de Maipo
- Lunes 24 de junio de 2024
- 18:25 hrs
En horas de la tarde de este lunes comenzaron a ser rescatadas las personas que quedaron atrapadas desde el pasado viernes en el sector de Lagunillas, en el Cajón del Maipo, debido a las avalanchas que se provocaron en esa zona como consecuencia del intenso sistema frontal que azotó a la Región Metropolitana.
En la tarde de este lunes, las labores de rescate comenzaron para las personas atrapadas desde el pasado viernes en Lagunillas, Cajón del Maipo, debido a las avalanchas desencadenadas por el intenso sistema frontal en la Región Metropolitana.
Un total de 33 personas quedaron aisladas en tres refugios andinos en Lagunillas. Hoy, fueron rescatadas por equipos de Carabineros, la Delegación Presidencial Cordillera y la Municipalidad de San José de Maipo.
De acuerdo a uno de los rescatados, Claudio Gamboa, el día viernes en la noche "cayó una nevazón increíble" y el encargado del refugio intentó bajar, pero su vehículo quedó atrapado en la nieve. Por esto, decidieron quedarse en el refugio.
"El día domingo cayó una avalancha, o un deslizamiento. Eso hizo que se empeorará más el tema, pero a nosotros no nos llegó alarma, estábamos súper bien. Teníamos comida, teníamos de todo, el refugio estaba súper cómodo, así que no hubo más problemas", dijo Gamboa.
El hombre sostuvo que "no hubo advertencia, nadie avisó absolutamente nada hasta que llegaron los Carabineros ayer (domingo) en la noche".
Gamboa dijo además que cuando llegó Carabineros intentaron bajar con ellos, pero "dijeron que no porque estaba nevado, era muy peligroso. Nos avisaron que hoy día en la mañana nos iban a ayudar, porque caminar con los pies sin raquetas, caminar así arriba de la nieve, más de dos metros, era imposible".
Uno de los rescatados, llamado José, relató que la operación de rescate comenzó alrededor de las 16:00 horas y transcurrió de manera tranquila. El grupo caminó desde el kilómetro 17 hasta el kilómetro 15 del camino a Lagunillas, donde luego fueron trasladados en camionetas.
"La avalancha se tiene que haber producido la noche del viernes y en esos días, la noche del viernes y sábado nevó bastante. Hay sectores donde la nieve estaba a dos metros y medio, hay algunos autos que quedaron enterrados, pero en la zona de camino sí se podía caminar", dijo.
Respecto a las condiciones del refugio en donde estaban, José señaló que este contaba con calefacción y electricidad, "pero ya se nos habían acabado las provisiones. Entonces, era importante bajar hoy".