Click acá para ir directamente al contenido

Federación de trabajadores de Walmart inicia huelga legal: habrá 75 locales cerrados

  • Miércoles 10 de julio de 2024
  • 12:06 hrs

La huelga ha afectado el normal funcionamiento de 152 locales, incluyendo supermercados Líder, Express de Líder, aCuenta y Central Mayorista.

La Federación de Trabajadores de Walmart ha iniciado una huelga legal tras no alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva que afecta a aproximadamente 13,000 empleados de la filial chilena de la multinacional. Este paro laboral resultará en el cierre de 75 locales y afectará parcialmente el funcionamiento de otros 82 supermercados.

Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, expresó su descontento con la actitud de la empresa durante las negociaciones. "La empresa nos obligó a irnos a huelga, ya que desde el día uno en el que empezó el proceso de negociación colectiva no tuvo la intención de querer negociar con nosotros. Nunca puso plata en la mesa y cuando nosotros quisimos avanzar, le exigimos que hiciera una propuesta y fue cuando presentó la última oferta en donde perdimos el piso de negociación colectiva que teníamos de años anteriores", afirmó González a Diario Financiero.

Por su parte, Walmart sostuvo que realizaron esfuerzos significativos para evitar la huelga. "Tenemos la convicción de haber hecho los esfuerzos durante este periodo para evitar la huelga, presentando una propuesta que lamentablemente no fue aceptada. Tampoco hubo una contrapropuesta de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart que nos permitiera seguir conversando", declararon.

La huelga ha afectado el normal funcionamiento de 152 locales, incluyendo supermercados Líder, Express de Líder, aCuenta y Central Mayorista. De estos, 75 locales estarán completamente cerrados, lo que representa un 18% del total de locales de la cadena en Chile, mientras que otros 82 operarán de manera parcial.

Walmart ha implementado un plan de contingencia para mitigar el impacto de la paralización en sus operaciones. "Contamos con un plan de contingencia para que el periodo que dure la paralización de los supermercados afectados tenga el menor impacto en el normal funcionamiento de la operación", señaló la empresa.