Fin a las AFP y al CAE son parte del programa de Gobierno de Daniel Jadue
- Miércoles 16 de junio de 2021
- 12:28 hrs
El candidato también propuso entregar más atribuciones a los municipios.
El candidato presidencial, Daniel Jadue, hoy presentó su propuesta de programa de Gobierno. En él puso especial énfasis, en mejorar aspectos sociales como: salud, educación, pensiones, trabajo y medio ambiente.
Jadue aseguró que quiere avanzar en un sistema tributario más justo, que recaude más, que se haga cargo de la evasión y elusión, junto con proponer un Royalty minero, desintegrar el impuesto a la renta en el caso de las grandes empresas y generar mayor recaudación tributaria del PIB.
Seguido de aquello, propuso terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) e implementar un sistema de seguridad social basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social” que generaría una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo.
Planteó además, el fin al Crédito con Garantía del Estado (CAE), terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%.
Respecto a la seguridad de los ciudadanos, propuso refundar las policías y que se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.
Otras cosas dentro de sus propuestas son:
-Entregar mayores atribuciones a los municipios.
-Incrementar el sueldo mínimo a 576 mil pesos en cuatro años.
-Reducir la jornada laboral a 40 horas, con miras a llegar a 36 horas.
-Recuperar el agua
-Terminar con las zonas de sacrificio, es decir, lugares que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes.
-Reducir Ministerios,
-Creación de una agenda cero corrupción.
-Generar plebiscitos revocatorios
-Aborto legal hasta las 14 semanas de gestación,
-Legalización de la marihuana,
-Reconocimiento de las diversidades sexuales
-Establecer un Estado Plurinacional, es decir, un Estado plurinacional implica la existencia de múltiples comunidades políticas.