Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno alista propuesta para que militares resguardaren Macrozona Sur

  • Martes 10 de mayo de 2022
  • 11:27 hrs

Gobierno presentaría la reforma constitucional que permitirá que militares resguarden rutas y caminos en la denominada Macrozona Sur.


El presidente Gabriel Boric y su equipo siempre se han mostrado contrarios a la aplicación del Estado de Excepción Constitucional, sin embargo, se encuentran trabajando para presentar durante esta semana una reforma constitucional que permitirá que militares resguarden rutas y caminos en la denominada Macrozona Sur.

Estado intermedio

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), anunció este lunes que el Gobierno ya tiene prácticamente lista su propuesta de reforma que crearía un nuevo estado de excepción constitucional intermedio, el que permitiría a las FF.AA. resguardar las rutas y carreteras del país, el cual será tramitado con máxima celeridad en el Congreso.

El titular de la Cámara Alta abordó el tema tras participar en una reunión en el Palacio de La Moneda junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve, su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), y dirigentes de los conductores de camiones afectados por hechos de violencia.

Biobío Chile señaló que posterior a estos encuentros la ministra vocera Camila Vallejo confirmó que “se ha estado trabajando en una propuesta y conversando con parlamentarios atendiendo que hay inquietudes y preocupación en materia de seguridad, pero también del uso de las Fuerzas Armadas en casos que son excepcionales”.

“Estamos trabajando en fórmulas distintas. Una fórmula como esta nos puede abrir una vía de solución”, aseguró.

Según lo explicado por el presidente del Senado, la iniciativa se estudiará al interior de la comisión mixta que analizó el proyecto de resguardo de infraestructura critica y podría ser votada la próxima semana.

El parlamentario recordó que "se constituyó hace un tiempo una comisión mixta respecto de un proyecto que se conoce como de infraestructura critica, que fue aprobado por el Senado y no fue aprobado por la Cámara de Diputados. En esa comisión se va a tramitar la propuesta del Ejecutivo".