Gobierno confirma que un atleta cubano busca refugio en Chile después de los Juegos Panamericanos
- Martes 7 de noviembre de 2023
- 15:35 hrs
Al término de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, 7 deportistas cubanos abandonaron su delegación para no regresar a la isla. Hasta el momento se desconoce su paradero. Este martes, el subsecretario Monsalve informó que una octava persona también dejó el grupo y que hizo la solicitud de refugio a las autoridades nacionales.
Después de que se hiciera público que siete miembros de la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 abandonaron el grupo, el Gobierno ha verificado que una octava persona de nacionalidad cubana ha solicitado asilo en Chile.
“Una persona distinta a estas siete de nacionalidad cubana, se acercó al Servicio Nacional de Inmigraciones e hizo la solicitud de refugio”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Durante esta semana, se dio a conocer que siete atletas cubanos, en su mayoría pertenecientes al equipo de hockey césped femenino, se han "desvinculado" de la delegación cubana. El bufete de abogados Hurtado y Bonito anunció el martes que ha asumido la representación legal de estos deportistas que buscan establecerse en nuestro país.
No obstante, el subsecretario Monsalve destacó que solamente un deportista, el mencionado anteriormente, ha establecido comunicación con las instituciones estatales.
“De las siete integrantes de la delegación que salieron y perdieron relación con la delegación, cinco de ellas su documentación oficial caduca el 5 de noviembre, de otras dos caducan el 11 de noviembre, pero podrían pedir perfectamente una renovación de su vida en Chile a través de una visa de turismo”, explicó el subsecretario.
“Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del Estado chileno y por tanto su situación se rige por el estado de derecho chileno, por la Ley de Migraciones y por la Ley de Refugio”, detalló Manuel Monsalve.
Monsalve detalló que 412 ciudadanos cubanos ingresaron a Chile como miembros de la delegación de aquel país, y 391 ya salieron tras el fin de los Juegos Panamericanos. Es decir, 21 personas continúan en nuestro país.