Gobierno desaprueba fallo del Juez Urrutia que facilitaba videollamadas de reclusos de alto riesgo
- Viernes 16 de febrero de 2024
- 09:26 hrs
En medio de la controversia generada por la autorización del juez Urrutia para que reclusos de alta peligrosidad realicen videollamadas, Gendarmería expresó su preocupación por el potencial riesgo para la seguridad. Ante la persistencia del fallo, la institución apeló a la Corte de Apelaciones, lo que resultó en la suspensión de la medida judicial y la solicitud de un informe detallado por parte del tribunal de garantía.
El ministro (S) de Justicia, Jaime Gajardo, expresó su preocupación respecto al dictamen del juez del Séptimo Juzgado de Garantía, Daniel Urrutia, quien habría otorgado la autorización para que cuatro reclusos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS) llevaran a cabo videollamadas.
En declaraciones a Meganoticias, Gajardo señaló que considera seria la decisión del juez, ya que en REPAS se encuentran individuos vinculados a delitos como extorsión, trata de personas, homicidios y secuestros.
“Estos son los líderes más peligrosos de las bandas criminales que están azotando la seguridad del país (…) Estas personas se organizan para cometer crímenes y, por lo mismo, necesitamos que rompan su vínculo con el exterior. Permitirles videollamadas es dejar en cero aquello”, declaró.
Además, el ministro afirmó que la resolución es sumamente seria, ya que impacta tanto en Gendarmería como en la sociedad en general.
Gajardo reiteró que al tratarse de reos peligrosos “es fundamental mantener ese régimen diferenciado, porque hay razones de seguridad, podríamos decir de seguridad nacional, para que esos criminales que son los más peligrosos de nuestro sistema penitenciario no tengan contacto con el exterior, y si tienen visitas sean a través de locutorios”.
Posteriormente, señalaron que, "la resolución del juez Urrutia nos rompe esas dos premisas que son básicas en cualquier sistema de máxima seguridad que opera no sólo en nuestro país, sino que también en el mundo. Es decir, permite que estas personas tengan contacto con el exterior a través de videollamadas, donde posiblemente van a poder seguir funcionando sus bandas”.
Según lo informado por Meganoticias, la decisión del juez Urrutia también recibió fuertes críticas por parte de Gendarmería, ya que podría poner "en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada".
Ante las objeciones, el juez mantuvo su resolución, lo que llevó a Gendarmería a presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones, argumentando el peligro que implica que reclusos peligrosos se comuniquen con el exterior.
La Justicia, en respuesta a la situación, suspendió la resolución del juez Urrutia y solicitó que el tribunal de garantía envíe un informe detallado con todos los pormenores del caso.