Gobierno evalúa implementar reforma constitucional para resguardar la llamada "infraestructura crítica"
- Miércoles 13 de julio de 2022
- 09:51 hrs
La secretaria de Estado se refirió a la iniciativa que fue despachada por el Congreso y con la que contará el gobierno desde el momento que sea publicada en el Diario Oficial.
La tarde del lunes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley -con 97 votos a favor y sólo dos respaldos de Apruebo Dignidad- la reforma constitucional que permite el despliegue militar para resguardar la llamada "infraestructura crítica".
El proyecto
El proyecto aprobado establece como infraestructura crítica "el conjunto de instalaciones, sistemas o servicios esenciales y de utilidad pública, así como aquellos cuya afectación cause un grave daño a la salud o al abastecimiento de la población, a la actividad económica, al medioambiente o a la seguridad del país".
Frente a este escenario, las Fuerzas Armadas actuarán cuando exista un peligro grave o inminente sobre la infraestructura crítica siempre y cuando sea vía decreto supremo fundado, mediante los Ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional.
A su vez, se establece que "en ningún caso el ejercicio de esta atribución podrá implicar la suspensión, restricción, limitación o afectación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución o en tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Las Fuerzas Armadas tampoco podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público".
Sin embargo, se indica el límite de este decreto, el que es de 60 días, "sin perjuicio de que pueda prorrogarse por igual período, con acuerdo del Congreso Nacional".
✅ APROBADO | La Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 11, 2022
La diputada de Convergencia Social, Marcela Riquelme, explicó que los votos en contra del oficialismo se debieron a que el proyecto no específica qué elementos son infraestructura crítica, por lo que se entregaba una herramienta demasiada grande al Presidente.
Riquelme planteó que ahora en el Gobierno está Gabriel Boric, en quien confían, pero que en el futuro podría llegar José Antonio Kast.
“¿Qué es infraestructura crítica?, el día de mañana pueden ser bancos o las AFP, entonces estamos colocando una herramienta demasiada grande en manos del presidente”, indicó la parlamentaria de Apruebo Dignidad.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al proyecto de resguardo de infraestructura crítica luego del rechazo a la acusación constitucional en su contra.
Fue concultada sobre una posible implementación de la medida, ante lo que señaló que "junto a la ministra de Defensa y el equipo de la Segpres estamos haciendo un profundo análisis jurídico de los reglamentos necesarios para su implementación".
"Para el día de mañana (hoy), me va a tocar volver junto a la ministra a solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción, eso se mantiene", recalcó la secretaria de Estado.
Finalmente, sentenció que "vamos a evaluar, en el breve plazo, poder eventualmente utilizar un instrumento como este".