Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno no descarta que Carabineros vuelva a resguardar el interior de los estadios

  • Lunes 14 de abril de 2025
  • 15:38 hrs

La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, aseguró que no se puede descartar ninguna medida tras los últimos hechos de violencia en el fútbol.

Luego de los graves incidentes registrados en el Estadio Monumental, que terminaron con la muerte de dos hinchas, el Gobierno evalúa nuevas medidas de seguridad para los espectáculos deportivos, entre ellas, el eventual regreso de Carabineros al interior de los estadios.

Postura del Gobierno: se abre a todas las alternativas

La ministra vocera subrogante, Aisén Etcheverry, señaló este lunes que el Ejecutivo no descarta el retorno de efectivos policiales al resguardo interno de los recintos deportivos. Esto, a pesar de que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, había indicado que esa posibilidad no estaba en evaluación.

“Es necesario mirar todas las propuestas en su conjunto. Cuando se trata de materias como ésta, uno no puede descartar a priori ninguna de las medidas”, dijo Etcheverry al ser consultada por la prensa.

Asimismo, indicó que el Gobierno desarrollará un trabajo coordinado con todos los actores involucrados para determinar “las medidas más efectivas con las herramientas que hoy día contamos, y a partir de ahí implementarlas a la brevedad posible”.

Lo que había dicho el ministro Cordero

Horas antes, el ministro Luis Cordero había reiterado la postura tradicional sobre las funciones de Carabineros en eventos deportivos:

“Lo que le corresponde a Carabineros son las obligaciones vinculadas a la seguridad y el orden público en los alrededores de los estadios. Dentro de los recintos, los organizadores deben cumplir con los planes de seguridad establecidos por la ley”, explicó el secretario de Estado.

Contexto: crisis de seguridad en el fútbol chileno

La discusión sobre el rol de Carabineros dentro de los estadios reflotó tras la tragedia del pasado jueves, cuando dos jóvenes murieron aplastados en medio de incidentes previos al partido entre Colo Colo y Fortaleza en el Estadio Monumental.

El hecho provocó la renuncia de la encargada de Estadio Seguro, Pamela Venegas, y el cierre definitivo del plan Estadio Seguro, medida anunciada por el Gobierno como parte de una reestructuración de la política de seguridad en el fútbol profesional.