Gobierno quiere suspender evaluación docente: "Lo entendemos como un elemento estresor"
- Miércoles 11 de mayo de 2022
- 09:09 hrs
Este anunció se realizó el mismo día que el Colegio de Profesores entregara una carta al Mineduc solicitando la suspensión de este proceso evaluativo.
Durante este martes, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció que enviarán un proyecto de ley al Congreso que busca suspender la Evaluación Docente 2022, mismo hecho que fue solicitado por el Colegio de Profesores.
Cabe señalar que esta evaluación fue suspendida en 2020 y 2021 debido a la pandemia del covid-19.
En detalle, el secretario de Estado en medio de una pauta por el lanzamiento de la campaña “Seamos Comunidad”, manifestó: “Lo que vamos a presentar en las próximas semanas es un proyecto de ley, una ley que tiene varios temas importantes que creemos que no quedaron muy claros en los últimos años, y uno de ellos tiene que ver con la suspensión de la Evaluación Docente”.
“Es un compromiso nuestro de campaña. Está en nuestro programa de gobierno la eliminación de la doble evaluación. Pero mientras, al igual que pasa con el Simce, lo entendemos como un elemento estresor y creemos que las condiciones no están dadas para una evaluación docente”, complementó la autoridad.
El anuncio emitido por el jefe de la cartera fue dado a conocer el mismo día en que representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se trasladaron hasta el Ministerio de Educación para entregar una carta al ministro Ávila solicitando que “se envíe un proyecto de ley, durante este mes de mayo para que el proceso de evaluación docente 2022 sea suspendido”.
“Nos parece fundamental, dadas las condiciones en que se ha trabajado y se ha iniciado el proceso escolar, y también por los problemas serios de infraestructura, violencia e implementación del retorno a la presencialidad, que se termine una situación concreta de agobio laboral como es la Evaluación Docente”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
“Proponemos la voluntariedad del proceso. Que aquellos colegas que, legítimamente, deseen dar la evaluación, que tengan la opción de hacerlo, pero quienes también legítimamente no estén en condiciones y no deseen dar la evaluación este año, como ya ocurrió los dos años anteriores, no se les obligue a realizarla”, añadió.