Gobierno repudia las amenazas contra el Ministro Cordero y el Director de Gendarmería
- Viernes 12 de enero de 2024
- 18:30 hrs
Mientras el secretario de Estado realizaba una actividad en la Cárcel de Alta Seguridad, desde una camioneta lanzaron panfletos con imágenes de ambos personeros apuntados con pistolas.
Un conjunto de individuos no identificados distribuyó volantes en la entrada de tres instalaciones penitenciarias en la Región Metropolitana, intimidando al ministro de Justicia, Luis Cordero, al director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y a la alcaide del Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, Fabiola Valladares.
Las autoridades gubernamentales han asegurado que se tomarán todas las medidas posibles para identificar y responsabilizar a los culpables, dejando claro que no tolerarán este tipo de acciones.
En los escritos se puede leer: "Cárcel de alta seguridad (CAS) hoy Repas. Centro de tortura y exterminio con régimen de aislamiento ilegal ante la ley vigente en $hile", es lo que la primera frase que se lee en estos panfletos, que incluyen la foto de los tres aludidos apuntados por pistolas.
"El verdadero crimen organizado lo autoriza el Presidente de la República, ministro de Justicia, director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, y su peona alcaide, Fabiola Valladares Álvarez", indica también el escrito, que cierra acusando a estas tres autoridades de "torturadores" y con una amenaza: "Si la justicia 'legal' no se aplica, ni cesan las torturas, llegará la justicia popular".
Esta tarde, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el incidente y afirmó que el Ejecutivo no solo repudia las amenazas dirigidas a Cordero, Urra y Valladares, "sino que vamos a utilizar todas las herramientas que permite la ley para perseguir a los responsables".
"En Chile no vamos a tolerar amenazas a las autoridades para tratar de inhibir las funciones y las tareas que tienen", puntualizó la autoridad, quien destacó también que los afectados cumplen con tareas "que les da la Constitución, justamente para proteger los derechos de los ciudadanos que viven en el territorio nacional".
"(Las amenazas) son inaceptables, son graves, esperamos perseguirlas, identificar a los responsables y por supuesto sancionarlos", finalizó recalcando Monsalve.
En tanto, desde Gendarmería señalaron que "la situación fue denunciada ante el Ministerio Público, y dentro de las próximas horas, se presentará una querella contra quienes resulten responsables".
"La institución, reitera su compromiso con la seguridad pública, manteniendo el control de todos los establecimientos penales de Chile, con énfasis en el combate contra el crimen organizado, y con apego irrestricto a los Derechos Humanos de las personas bajo su custodia", sentenciaron.