Click acá para ir directamente al contenido

Hospital de Carabineros aclara polémica entre Cathy Barriga y Jaime Mañalich

  • Domingo 29 de marzo de 2020
  • 15:17 hrs

Los médicos del Hospital de Carabineros que atendieron a la mujer fallecida, aclararon los hechos.

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió al paso de las declaraciones de la alcaldesa Cathy Barriga, quien aseguró que había un segundo fallecido en la comuna de Maipú a causa del coronavirus. 

LA VERSIÓN DEL MINISTRO DE SALUD.

"La alcaldesa de Maipú miente. No hay tal caso nuevo y el caso al que ella se refiere fue diagnosticado como negativo para coronavirus”, fueron las duras palabras del jefe de la cartera de Salud.

LA VERSIÓN DE CATHY BARRIGA.

Más tarde, y nuevamente a través de las redes sociales, Barriga le respondió al ministro y aclaró que el caso era real, "Ministro, no oculte información, tengo el certificado de defunción, acá estoy con la familia, estamos con el protocolo a seguir para una persona fallecida por Covid-19”. Y Agregó “que usted diga a todo Chile que esta alcaldesa miente, no lo voy a permitir. Si el gobierno oculta información, le invito a ver el certificado de defunción y se lo voy a enviar directamente", replicó.

Ante el gran impacto mediático que causaron los dichos de ambas autoridades, es que los propios médicos del Hospital de Carabineros que atendieron a la mujer fallecida y oriunda de Maipú, aclararon los hechos. 

VERSIÓN DEL HOSPITAL.

El jefe del Servicio de Pacientes Críticos del recinto hospitalario, Gustavo Huerta Villarroel, explicó a Publimetro que efectivamente "nosotros tuvimos el día jueves consulta en el servicio de urgencia una paciente con múltiples patologías de 64 años sexo femenino la cual ingresa por un cuadre clínico la cual no hacía sospecha síndrome de insuficiencia respiratoria por coronavirus".

"En el curso de la noche se comportó bastante estable y a la mañana siguiente uno de los colegas le solicitó el test rápido y ese test rápido dio positivo", aclaró.

El facultativo explicó que tras el primer positivo "simultáneamente se tomó una muestra de PCR que se envió al instituto de Salud Pública la que dio negativa y en el curso de la mañana la paciente se deterioró desde el punto de vista respiratorio, existía esta sospecha de que pudiera tener un síndrome de insuficiencia respiratoria asociado por covid-19".

Finalmente "su causa de muerte una insuficiencia respiratoria", aclaró el médico pero no debido al coronavirus.