El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pide una pena de quince años de cárcel para Patricio Maturana, capitán de la 14 Comisaría de Carabineros acusado de disparar una bomba lacrimógena contra Fabiola Campillai. Los hechos ocurrieron la tarde del 26 de noviembre de 2019 en San Bernardo, en el contexto de la crisis social.

La audiencia de preparación del juicio oral se realizará el próximo 27 de diciembre, en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Según la acusación particular interpuesta por el INDH, que actúa en calidad de querellante en este caso, los hechos se desarrollaron alrededor de las 20.30 horas del 26 de noviembre mientras se registraba una manifestación. Maturana advirtió la presencia de personas “que no formaban parte de la manifestación, no afectaban la libre circulación de transeúntes y/o vehículos, ni colocaban en peligro la vida y/o la seguridad de las personas”. Pese a ello, “abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor”, les disparó una bomba lacrimógena.

El proyectil impactó a Fabiola Campillai, que estaba a 51 metros de distancia. Maturana y su grupo no prestaron auxilio a la herida, que quedó inconsciente. El piquete lanzó una bomba lacrimógena de mano a la hermana de Fabiola y luego de retiró del lugar.

La víctima perdió completamente la visión debido al estallido de ambos ojos, sufrió fracturas en el rostro y el cráneo. Perdió el olfato. De no haber recibido ayuda médica, las heridas le podrían haber causado la muerte.