Click acá para ir directamente al contenido

Inquietud por subsecretarios cuestionados: Boric evalúa acciones

  • Viernes 4 de febrero de 2022
  • 12:19 hrs

Izkia Siches transmitió a los partidos de la coalición que estaban analizando la situación y que durante las próximas horas sostendrían reuniones.

Este domingo podrían haber anuncios desde el equipo presidencial en torno a las cuestionadas designaciones de los subsecretarios. 

En concreto, se trata de Galo Eidelstein de Fuerzas Armadas, Alfredo Gutierrez de Obras Públicas y Fernando Araos de Redes Asistenciales. 

En el comité político de este miércoles se evaluó la preocupación que se instaló en el gabinete, luego de conocerse una serie de antecedentes que pusieron en cuestionamiento las designaciones que ratificó el día martes el Presidente electo Gabriel Boric. 

El tema también fue abordado en una reunión que lideró la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con los pares de Apruebo Dignidad y el bloque del Socialismo Democrático. 

El objetivo inicial era coordinar los nombramientos de los delegados presidenciales y secretarios regionales ministeriales. 

En dicha reunión, Siches transmitió que el gobierno estaba evaluando tomar acciones y que Gabriel Boric convocaría a algunos timoneles en las próximas horas a reuniones para abordar los cuestionamientos de sus subsecretarios. 

LOS CUESTIONAMIENTOS

Los cuestionamientos a la futura autoridad del MOP se sustentan en una acción presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía, en la que se le acusa a Gutiérrez de haber cometido “serios perjuicios a la empresas y a sus colaboradores y accionistas” respecto de, entre otras cosas, pagos desfasados y daños por $4.750 millones.

En el caso de Eidelstein, su nombre ha generado ruido por su relación con la extinta Universidad Arcis, ligada al PC. El futuro subsecretario se desempeñaba como vicerrector de gestión, operaciones y finanzas de esa institución durante la época en la que ese plantel caía en una crisis económica que, entre otras cosas, terminó causando su cierre.

Respecto de Araos, por su parte, salieron a la luz algunas objeciones de Contraloría en su contra, en las que el ente apuntaba a faltas de probidad administrativa.