La propuesta de nueva Constitución podría ser la solución a la crisis educativa en Atacama
- Jueves 26 de octubre de 2023
- 16:32 hrs
Atacama fue la primera región del país en llevar a cabo el proceso de desmunicipalización, dando lugar a la instauración de los polémicos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que han llevado a una crisis educacional en el norte de Chile.
Son 46 colegios que se han quedado sin clases y han protagonizado un paro que se extiende por más de 50 días en protesta por las lamentables condiciones de infraestructura en los centros educativos, y que atribuyen la responsabilidad de esta situación al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y su gestión deficiente, siendo acusados por la senadora Yasna Provoste (DC) de “corrupción y amiguismo”.
La nueva Constitución, en lo que respecta a la libertad de enseñanza, consagra que el Estado tendrá la responsabilidad de asegurar la continuidad del servicio educativo en sus instituciones educativas. Por lo tanto, con la nueva propuesta constitucional, los estudiantes de Atacama no se verían afectados con su educación debido al paro que se lleva a cabo en el norte del país. Además, el texto protege el derecho preferente de los padres a elegir el tipo de educación y establecimiento que estimen conveniente por lo que en caso de que un colegio preste servicios educativos deficientes, los padres podrán elegir otros establecimientos.