Click acá para ir directamente al contenido

Las hamburguesas siguen triunfando entre los chilenos

  • Miércoles 23 de diciembre de 2020
  • 16:53 hrs

La globalización, que no deja de lado las tradiciones culinarias, junto con la expansión de la comida para llevar son dos de las principales responsables del triunfo de estas recetas.

La gastronomía chilena posee platos típicos como el pastel de choclo, el caldillo de congrio o los alfajores que son muy codiciados por los habitantes del país. Al día de hoy, además de estas delicias locales, hay dos platos de la gastronomía internacional que cada vez satisfacen más el gusto del consumidor chileno. Estamos hablando de las hamburguesas, seguidas muy de cerca por el sushi.

La globalización, que no deja de lado las tradiciones culinarias, junto con la expansión de la comida para llevar son dos de las principales responsables del triunfo de estas recetas; posiblemente, no solo en Chile, sino también a nivel mundial.

No obstante, sí que existe una tendencia que señala, específicamente, el aumento sustancial del consumo de hamburguesas en el país. Según los datos que recoge la Cámara de Nacional del Comercio de Chile, el consumo de este alimento se incrementó hasta en un 3,5 por ciento en el año 2016. ¿Cuáles podrían ser los motivos que se esconden detrás de esta tendencia?

Los motivos del triunfo de las hamburguesas en Chile

Parece que llevamos pudiendolo hacer toda la vida, pero en realidad, no ha pasado mucho tiempo desde que es posible pedir Mc Donald para comer en casa. A día de hoy, tenemos tan integrado el hecho de poder recibir comida a domicilio, que quizá no lleguemos a ser conscientes que, muchas de las grandes marcas de restauración no comenzaron a ofrecer este servicio hasta hace unos años, por lo que, apenas sin darnos cuenta, podríamos estar delante de uno de los motivos que han incentivado el mayor consumo de hamburguesas en el país. 

Por un lado, debemos tener en cuenta el factor económico. El catálogo de hamburguesas que podemos encontrar en el mercado es inmenso, sin embargo, el rango de precios es algo más reducido y por suerte, la mayoría suelen ser bastante económicos. Actualmente, además, resulta un consuelo saber que el estar pagando un precio no muy alto por una hamburguesa no significa estar consumiendo un alimento de calidad pésima. Esto es debido a que las empresas tienen en cuenta, cada día más, la importancia de la calidad y la necesidad de utilizar buenos ingredientes a la hora de elaborar las hamburguesas que ofrecerá a sus consumidores.

Por otro lado, no tenemos más remedio que rendirnos ante una evidencia: las hamburguesas están deliciosas y ya se han convertido en una tradición en muchos lugares del mundo. Puede que, a simple vista, la gastronomía chilena no tenga mucho que ver con los sabores o el formato de las hamburguesas, pero, ¿y si es precisamente esto lo que ha situado a las hamburguesas en el lugar que ocupan actualmente en el imaginario chileno?

No estamos diciendo que los habitantes locales rechacen su propia gastronomía en favor de la gastronomía internacional, sino al contrario: como se suele decir, en la variedad está el gusto. Los platos chilenos siguen ocupando un lugar privilegiado, mientras que poco a poco, recetas que provienen de otros lugares van siendo acogidas y apreciadas cada día más por los chilenos. ¿Cuál será la siguiente?