“Necesitamos de forma urgente que se retome este proyecto de ley para que todas las personas, independiente de su patología, tengan esta opción de vivir lo que les queda de vida con dignidad”. Así de enfáticas son las palabras de Natalie Garrido, académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La necesidad de implementar una norma que otorgue cuidados paliativos universidades, se basa en el hecho de que actualmente, solo los pacientes oncológicos pueden optar a ellos. Si bien la tasa de incidencia para Chile es alta – 53 mil 365 casos nuevos al año según el Observatorio Global de Cáncer-, hay muchos otros pacientes que quedan por fuera.
“Hay muchas patologías crónicas que están en etapas avanzadas y estos pacientes no son protegidos por la ley y no tienen garantizados estos cuidados en la etapa final de sus vidas. Por tanto, quienes padecen de enfermedades renales, cardiacas, inmunológicas, demencia, etc., no tienen garantizado este tipo de atención integral y de calidad para un fin de vida tranquilo, con dignidad y sin sufrimiento”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM.
Para Garrido, es clave que en las discusiones legislativas pongan acepto en la universalidad de la ley, no solo para ampliarlo a otras patologías no oncológicas sino para incorporar pacientes de todas las edades y condiciones socioeconómicas e impartir estos cuidados tanto a nivel intrahospitalario como domiciliario.