Click acá para ir directamente al contenido

Maule, la segunda región con más robos de cables eléctricos en Chile durante 2024

  • Jueves 6 de marzo de 2025
  • 12:15 hrs

La sustracción de 34.696 metros de cables en la Región del Maule ha afectado a miles de usuarios y causado pérdidas millonarias.

La Región del Maule se ha convertido en una de las zonas más afectadas por el robo de cables eléctricos en Chile, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en cantidad de incidentes registrados durante 2024, según informes de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Entre enero y diciembre de 2024, se reportaron 744 robos de cables eléctricos en el país, con un total de 225 kilómetros de material sustraído. Esta actividad delictual ha generado interrupciones prolongadas del servicio eléctrico, afectando infraestructura crítica, como postes y transformadores, y representando un costo de reposición superior a 3.317 millones de pesos.

Impacto en el Maule y otras regiones

Los datos revelan que en la Región del Maule se registraron 34.696 metros de cables robados, cifra solo superada por la Región de Coquimbo, mientras que Tarapacá y Antofagasta ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Las consecuencias de estos robos han sido significativas, con 272.466 clientes afectados en 2024, lo que ha impactado a empresas, servicios públicos, establecimientos educativos y la calidad de vida de miles de personas.

Preocupación por bandas organizadas y respuesta de CGE

El director de operaciones de CGE, Matías Hepp, expresó su preocupación ante el aumento de la violencia y la sofisticación de los robos, señalando que ahora son ejecutados por bandas organizadas con equipamiento especializado.

"La intensificación en la violencia y frecuencia de los robos de cables eléctricos requiere una respuesta más decidida de las autoridades para desmantelar a las bandas responsables, cuyas acciones repercuten directamente en la infraestructura y la vida cotidiana de miles de familias", afirmó Hepp.

Para enfrentar la problemática, CGE ha fortalecido su colaboración con autoridades locales a través de mesas de trabajo y acciones legales, denunciando cada incidente ante Carabineros y el Ministerio Público.

Tabla por Regiones:

Región Eventos Cantidad de cable robado
Coquimbo 202 43.028
Maule 46 34.696
Tarapacá 172 29.889
Antofagasta 73 29.012
Atacama 12 18.706
Metropolitana 46 16.991
Araucanía 17 16.406
Biobío 68 14.404
O´Higgins 88 10.777
Arica y Parinacota 15 9.249
Ñuble 4 1.402
Valparaíso 1 520
Total general 744 225.080