Click acá para ir directamente al contenido

Michelle Bachelet: “Existen fuerzas superiores poderosas que creen que los cambios son dañinos”

  • Sábado 3 de diciembre de 2022
  • 17:15 hrs

El diagnóstico de la exmandataria ocurrió durante la conmemoración del discurso del expresidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara.

La expresidenta Michelle Bachelet participó de la conmemoración de los 50 años del discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara (México), en cuya instancia aseguró que en América Latina existen "fuerzas superiores poderosas que creen que los cambios son dañinos", sin apuntar a ninguna situación en particular.

Cabe recordar que el 2 de diciembre en 1972, Allende dio una charla en la mencionada casa de estudios y pronunció uno de sus memorables discursos ante un auditorio que lleva su nombre en la actualidad: «Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; pero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario en una sociedad burguesa es difícil».

Tras esto, la expresidenta Bachelet expuso, "Hoy lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia. Hoy, lo que va en contra de las leyes naturales es ser joven, disfrutar las libertades y las conquistas de siglos de lucha, sin asumir la responsabilidad de defender la democracia que las sostiene”.

Luego señaló que la Unidad Popular tuvo que, “enfrentar a una derecha, por un lado, que no quería los cambios sociales y estructurales de fondo, pero también la intervención directa de Estados Unidos con dineros, con recursos para justamente impedir un cambio estructural de esa manera en América Latina».

“Existieron esos riesgos, que hoy día esos mismos existen en el sentido de fuerzas también superiores poderosas que creen que los cambios son dañinos y que también se juegan en contra de estos cambios apoyando muchas veces a sectores que están en contra de los cambios en los distintos países”, añadió.

Bachelet señaló que la democracia es “nuestro terreno de entendimiento común y los siglos de historia nos han legado este régimen imperfecto, perfectible, como el camino más seguro para dar espacio a la libertar de pensamiento, de expresión, para tener una convivencia pacífica donde podemos deliberar y garantizar derechos sociales”.