Ministra Tohá responde al informe de contraloría sobre pensiones de gracia
- Jueves 25 de enero de 2024
- 18:10 hrs
La ministra Carolina Tohá descartó responsabilidad del Gobierno en las falencias detectadas por la Contraloría General de la República respecto a la entrega de pensiones de gracia tras el estallido social. En esa línea, dijo que el procedimiento fue en virtud de lo definido en la Ley de Presupuesto el año 2021, tras un oficio del exsubsecretario del Interior durante la administración anterior, Juan Francisco Galli.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se pronunció acerca del informe emitido por la Contraloría, el cual revela que 58 personas están siendo beneficiadas con pensiones de gracia después del 18 de octubre y presentan antecedentes penales.
El informe detalla que los beneficiarios cuentan con registros por diversos delitos, entre los cuales se incluyen estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, entre otros.
En relación a este tema, la ministra Tohá aseguró que "la verdad es que las personas con condena son más de 58, el número es más alto".
"Las pensiones de gracia se otorgan según un procedimiento que definió la ley de presupuestos el 2021 y que se implementó y aplicó el 2022 y en base a un oficio del entonces subsecretario Galli que detallaba el procedimiento", explicó.
"Dentro de los requisitos a contemplar, no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales", advirtió Tohá.
"Hoy que los antecedentes están a la vista, se ha instruido que aquellas personas con antecedentes penales, al momento de obtener las pensiones de gracia, se evalúe uno por uno el caso, dejando a las personas con un daño grave y permanente (...) mantener el beneficio, pero en caso de que no tienen ese daño permanente, evaluarlo", añadió.
La funcionaria reiteró su llamado a presentar un proyecto de ley en el parlamento que posibilite la modificación de la legislación en este ámbito.
"Una persona que tiene una gracia presidencial de este tipo, no puede cometer delitos", afirmó.
Igualmente, Tohá expresó que "el ejecutivo comparte que era una falencia de este proceso que no estuvieran a la vista los antecedentes penales, pero no fue una decisión nuestra que así fuera".
"Hay un procedimiento que no estaba bien pensado (...) Esto es algo que debe modificarse a futuro", finalizó.