Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Agricultura sale en defensa del rodeo: "No lo comparen con el salvajismo de otros deportes"

  • Jueves 15 de septiembre de 2022
  • 10:07 hrs

El titular de Agricultura participó de una actividad junto a la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi).

Este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó una particular declaración en medio de una actividad organizada por  la Asociación de Municipios Rurales (Amur), la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y la Municipalidad de Pirque, donde mostró un importante respaldo al tradicional deporte criollo.

En la instancia, Valenzuela aprovechó de hacer pública una muestra de apoyo al mundo rural, del cual dice su familia y él han sido parte por muchos años.

En diálogo con CaballoyRodeo, el titular de la cartera expuso que este acuerdo es "absolutamente maravilloso, el rodeo aporta mucho, es la alegría, donde se encuentra la pluralidad de nuestra cultura, además es increíble el aporte en los rodeos todo lo que dejan a las organizaciones sociales en los territorios, que les entregan la alimentación, etcétera... eso es notable".

"En tercer lugar, el rodeo se convierte en un aporte extraordinario a la cultura y a una cultura de solidaridad también de las personas con capacidades distintas, haciendo este compromiso de hipoterapia, pero también rescata la artesanía y queremos llegar a un acuerdo como ministerio, en el que impulsemos también los festivales del canto a lo chileno, lo humano, lo divino, las payas, la tonada. Vamos con nuestra cultura, junto al rodeo", señaló.

En ese sentido, aportó señalando que "en Rancagua nacimos con el rodeo, mi familia es de Doñihue, entonces es importante este amor a una relación del hombre, el caballo y el novillo con respeto, pero una tremenda fuerza cultural y de vivir la ruralidad. Ahora viene este aporte que todo el mundo pueda ir a las medialunas, hacer de las medialunas espacios de cultura, deporte y solidaridad durante muchos meses del año".


Valenzuela recordó que en la época de los inicios de los '90, cuando él era alcalde de la ciudad, "el país estaba más pobre, y todas las organizaciones sociales de nuestra ciudad, desde La Gota de Leche hasta el hogar del Pequeño Cottolengo, lograban el 90 por ciento de sus presupuestos con lo que vendían en el Champion. Negociamos y la Asociación de Rodeo aportó a comprar lo que hoy es el Parque Lourdes en la zona poniente de Rancagua, y se hizo este acuerdo por 50 años de la medialuna, con todo el aporte que sigue haciendo a nuestras tradiciones. Está pendiente que tenga uso todo el año, hasta nos fue bien en Copa Davis jugando en la medialuna, pero tenemos claro el amor y el respeto".

"Acá hay un llamado al pluralismo, hemos recibido como ministerio agrupaciones animalistas que tienen razones, hay un  movimiento mundial de ir en transiciones, y estamos en eso, la industria también lo está acogiendo y ya hay nuevos proyectos, pero no comparen nuestro rodeo con el salvajismo de otros deportes", apuntó

El ministro siguió indicando que "no tiene nada que ver, aquí no se mata un animal (...) hay amor al animal, respeto al novillo, traumatólogo y preocupación, pero lo que están haciendo ahora es extraordinario, el país y el presidente lo han dicho, Chile es el país de la OCDE con mayores dificultades de salud mental, entonces este aporte de los caballos es maravilloso".

"Para el Ministerio de Agricultura son fundamentales nuestras tradiciones, hemos recuperado la Expo Rural, cientos de pequeños productores que le dan valor a nuestros productos van a exponer", recordó.