Este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entregó una particular declaración en medio de una actividad organizada por la Asociación de Municipios Rurales (Amur), la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y la Municipalidad de Pirque, donde mostró un importante respaldo al tradicional deporte criollo.
En la instancia, Valenzuela aprovechó de hacer pública una muestra de apoyo al mundo rural, del cual dice su familia y él han sido parte por muchos años.
En diálogo con CaballoyRodeo, el titular de la cartera expuso que este acuerdo es "absolutamente maravilloso, el rodeo aporta mucho, es la alegría, donde se encuentra la pluralidad de nuestra cultura, además es increíble el aporte en los rodeos todo lo que dejan a las organizaciones sociales en los territorios, que les entregan la alimentación, etcétera... eso es notable".
"En tercer lugar, el rodeo se convierte en un aporte extraordinario a la cultura y a una cultura de solidaridad también de las personas con capacidades distintas, haciendo este compromiso de hipoterapia, pero también rescata la artesanía y queremos llegar a un acuerdo como ministerio, en el que impulsemos también los festivales del canto a lo chileno, lo humano, lo divino, las payas, la tonada. Vamos con nuestra cultura, junto al rodeo", señaló.
En ese sentido, aportó señalando que "en Rancagua nacimos con el rodeo, mi familia es de Doñihue, entonces es importante este amor a una relación del hombre, el caballo y el novillo con respeto, pero una tremenda fuerza cultural y de vivir la ruralidad. Ahora viene este aporte que todo el mundo pueda ir a las medialunas, hacer de las medialunas espacios de cultura, deporte y solidaridad durante muchos meses del año".