Click acá para ir directamente al contenido

PDI incautó cerca de 400 kilos de droga avaluada en $5.841.512.900

  • Sábado 18 de diciembre de 2021
  • 21:29 hrs

El grupo traía las sustancias ilícitas desde Bolivia. Desde el Gobierno valoraron que la investigación denominada “Valle Templado” tuviera éxito.

Durante esta jornada, la Policía de Investigaciones (PDI) informó que logró detener a una banda criminal dedicada al narcotráfico en la comuna de Lo Espejo. En la operación denominada "Valle Templado" incautaron cerca de 400 kilos de drogas, en su mayoría pasta base.

"Hoy nos hemos convocado producto de la incautación que ha hecho la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur. En esta oportunidad se han incautado cerca de 400 kilos de clorhidrato de cocaína base, más conocida como pasta base que proviene desde Bolivia", dijo el prefecto general José Ortiz Sandoval, subdirector de Inteligencia de Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

De acuerdo con lo detallado por la institución, se decomisaron más de 390 kilos de diferentes tipos de drogas, en su mayoría cocaína base (389 kilos), avaluados en $5.841.512.900. Asimismo, se detuvo a seis hombres y una mujer, chilenos, mayores de edad. El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado regional Metropolitana Sur, Alex Cortés, señaló por su parte que se trataba de una banda que operaba en la población José María Caro y que estaba estructurada de tal forma que realizaba el proceso completo de tráfico de sustancias ilícitas.

"Adquirir la droga en el norte del país, trasladarla hasta el centro del país, para luego acopiarla y distribuirla entre distintos narcotraficantes de la zona sur de la RM", dijo. Ortiz, en tanto, aclaró que fueron ocho meses de investigación y que además de la droga, se decomisó municiones y otros artículos asociados al ilícito.

Agregó que también se trataba de un grupo "que durante mucho tiempo estuvo relacionado con hechos de sangre, utilización de armamento de fuego y de esta forma mantenía amedrentado a todo el sector donde mantenían su centro de operación".

Este hecho fue aplaudido por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado: "Como Gobierno valoramos las investigaciones que llegan a tener éxito en términos de desbaratar organizaciones criminales cuyo objetivo central es llevar drogas a las poblaciones en donde la gente más sufre con este flagelo. Estamos hablando de una organización criminal que tenía una cantidad importante de droga".