Presidente Boric en Universidad China de Sichuan: “Los insto, como jóvenes, a tener siempre una dosis de rebeldía”
- Sábado 14 de octubre de 2023
- 10:51 hrs
El Mandatario, en el marco de la clase magistral que dictó en la Universidad de Sichuan, instó a los jóvenes chinos a que "mantengan siempre una dosis de rebeldía" y cuestionen las versiones oficiales.
El presidente Gabriel Boric ya se encuentra en China, y este sábado inició sus actividades con una clase magistral en la Universidad de Sichuan, en la ciudad de Chengdú, al suroeste del país.
A las cinco de la mañana horario chileno y cuatro de la tarde en China, el jefe de Estado visitó la universidad de Sichuan. Ahí, estuvo acompañado por el canciller Alberto van Klaveren; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; y la ministra vocera, Camila Vallejo.
Ante la presencia de estudiantes, el Mandatario dictó una clase magistral con un mensaje para el rol de las nuevas generaciones. Además, aseveró que es importante poder acceder a la cultura China “de manera directa y sin intermediarios”, ya que muchas veces “ponen sus prejuicios por delante para poder entender una cultura que no es propia”.
“Lo primero es que aprendamos y seamos capaces de aprender de las generaciones que nos antecedieron. Muchas veces los jóvenes pensamos que el mundo parte con nosotros, pero cuando aprendemos de quienes estuvieron antes, nuestra experiencia y capacidad de afrontar el presente crece mucho más”.
Así, continuó con un llamado para los estudiantes: “Los insto a tener una dosis de rebeldía, a no conformarse con las versiones oficiales, a cuestionar lo que se da por hecho porque es la manera de avanzar en el conocimiento de la manera en la que se mueve el mundo”.
Además, dentro de su discurso, el Jefe de Estado señaló que "los recursos del litio, del cobre, del hidrógeno verde, pero también el conocimiento que se genera en nuestras universidades, son claves para nuestro proyecto de construir un Estado de bienestar moderno, que asegure derechos sociales..."
En cuanto a los desafíos de las relaciones entre China y Chile, Boric destacó que "lo principal es fortalecer el vínculo, la comprensión y el conocimiento entre nuestros pueblos".