Presidente de la Asociación Gremial de Armerías es detenido por tráfico de armas
- Jueves 27 de julio de 2023
- 15:39 hrs
Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola, tras ser acusado de formar parte de una organización criminal dedicada al tráfico de armas.
Tres personas detenidas y un gran número de armas incautadas fue el resultado de un operativo de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones en torno al tráfico de armas.
Según datos entregados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, se incautaron cerca de 200 armas de fuego en un domicilio que era utilizado como centro de acopio y venta ilegal de estas, además de munición.
Siete fusiles, 22 revolver, un pistolón, 78 pistolas, un pistolete, 60 escopetas, 18 rifles, cañones de escopetas y rifle, cargadores de pistolas, rifles y escopetas, y más de 100 mil municiones de diversos calibres fue parte de lo incautado por parte de la policía.
Uno de los puntos más llamativos del operativo es que dentro de los detenidos se encuentra el Presidente de la Asociación Gremial de Armerías, Pesca, Caza y Camping de Chile, Ennio Mangiola.
El sujeto cuenta con una armería ubicada en calle Zenteno 175, Santiago Centro, a metros de La Moneda. “Mangiola Hnos. es una empresa familiar con más de 105 años de tradición en la Provincia de San Antonio, V Región y desde 2006 en Santiago. Esta larga tradición se ha traducido en un compromiso que nos ha llevado a trabajar con la gente de la zona entregar servicio, variedad y calidad en rubros que van desde la pesca deportiva pasando por la caza, el buceo y la Quincallería”, se lee en su sitio web.
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, detalló que Mangiola “recibía los fusiles ya armados, los acopiaba y los guardaba dentro de su armería, y los mezclaba con armas y municiones lícitas para comercializar”.
“Lograba tener compradores ilegales, donde se les entregaba estos fusiles, los cuales comercializaba en la zona sur de la Región Metropolitana”, agregó.
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que, si bien “este caso tendrá que investigarse, nos parece muy bien que haya una observación y atención, y que todos los organismos de seguridad tengan un ojo puesto en cómo funciona ese sector por su vinculación con las armas”.
Los tres detenidos están siendo formalizados, y el Ministerio Público pedirá la medida cautelar de prisión preventiva.