Presidente Gabriel Boric responde a criticas de Lula da Silva: “No me siento ofendido”
- Miércoles 19 de julio de 2023
- 17:43 hrs
Chile adopta una postura basada en principios sobre la relevancia del derecho internacional, es crucial ser explícitos y no permitir ningún margen para la incertidumbre, sostuvo el Mandatario
El presidente de la República, Gabriel Boric, se trasladó este viernes en tren para llegar a París, Francia, en medio de su nutrida gira por Europa que incluyó visitas a distintos países y un discurso en la Cumbre Celac-UE.
Respecto a esto último, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que Boric tenía “un poco más de ansiedad que los demás” mandatarios durante el encuentro internacional y que por ello criticó las dificultades de algunos países latinoamericanos para condenar la invasión rusa en Ucrania.
“Todos sabemos lo que está pasando entre Ucrania y Rusia. Todos sabemos lo que piensa América Latina. Yo no tengo por qué estar de acuerdo con la visión que él tiene”, sostuvo el brasileño.
“Posiblemente, la falta de costumbre de participar en estas reuniones hace que un joven sea más ansioso, más apresurado. Pero así es como suceden las cosas. Yo ya tuve la prisa de Boric, pero no se trata solo del interés de Brasil. Por tanto, ni todo el mundo concuerda con nosotros ni todo el mundo tienen la misma prisa ni la misma visión”, agregó el presidente de Brasil.
En su llegada a la capital francesa, el mandatario chileno respondió a su par brasileño indicando que “la Cumbre Celac-UE no se realizaba hace ocho años, por lo tanto, era la primera cumbre para muchos mandatarios y mandatarias”.
“Yo tengo un respeto infinito y mucho cariño por Lula, pero si me preguntan si quiero terminar con la guerra, sí, quiero. Y tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno pueda tener respecto a las presidencias temporales de uno u otro país”, agregó.
En ese sentido, recalcó que “lo importante es defender el derecho internacional a toda costa, porque acá cuando un país agrede a otro el día de mañana podríamos ser nosotros. Ninguna potencia debe pasar por encima del derecho internacional, violando su integridad territorial y realizando la masacre que estamos viendo en estos tiempos”.
“Yo con Lula tengo respeto, cariño, no diferencias sustantivas en esto y no me cabe duda de que ambos estamos por la paz”, puntualizó el presidente Boric.
Finalmente, aseguró que “no me siento ofendido, me siento muy tranquilo. Las veces que he tenido la oportunidad de conversar con él tengo la mejor impresión, creo que somos de la misma familia política y hoy día podemos tener matices entorno a esto”.