Presidente Piñera anuncia extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege
- Martes 22 de febrero de 2022
- 15:07 hrs
"Es una buena noticia para los trabajadores, mujeres, niños y familias. Así seguimos impulsando la creación de más y mejores empleos para todos", expuso el jefe de Estado.
El Presidente Sebastián Piñera, anunció -este martes 22 de febrero- la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege por tres meses adicionales, es decir, hasta el próximo 30 de junio del presente año.
“Hoy tengo la alegría de poder decir que ya hemos recuperado 1,6 de los más de dos millones de empleos perdidos, más aún, hemos recuperado más que la totalidad de los empleos dependientes con cotizaciones, que son los empleos que queremos crear”, señaló el Mandatario.
Sin embargo, apuntó que aún “queda mucho camino por recorrer”, es por ello, que la extensión de estos beneficios por tres meses para los beneficiarios que postulen en los meses de febrero, marzo y abril de 2022.
“Así seguimos impulsando la creación de más y mejores empleos para todos. Porque el empleo no es solamente una forma de ganarnos la vida, el empleo es un camino de dignidad, de sentirnos parte de la sociedad, de apoyar nuestras familias, de desarrollar nuestros talentos, de progresar en nuestra vida”, reflexionó Piñera.
Respecto al Subsidio Protege, señaló que cumple con uno de los compromisos de su Gobierno; “compatibilizar mejor el rol de madre con el rol de trabajadora” y también “el mundo del trabajo con el mundo de la familia“.
Por estos motivos, solicitó, además, al congreso que aceleren la tramitación de la ley que crea el derecho universal a la Sala cuna, “para que todos los niños y niñas de Chile, de madres trabajadoras, tengan derecho”.
IFE LABORAL
Este subsidio fue anunciado en octubre del 2021, como un incentivo para que las personas se empleen formalmente, otorgándoles un beneficio de hasta $250 mil mensuales. Este se agrega directamente al salario del trabajador, ya sea jóvenes, mujeres, mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios con pensión de invalidez.
Los demás trabajadores también reciben el IFE Laboral con un porcentaje de hasta el 50% de la remuneración y con un tope de $250 mil mensuales.
Este subsidio que entrega el Estado ha beneficiado a más de 740 mil trabajadores. Con la finalidad de continuar ayudando a las personas que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular al IFE Laboral.
Para acceder al IFE Laboral
- Presentar un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación)
- Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000).
- Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
- Respecto al monto del beneficio, los hombres de entre 24 y 55 años reciben el 50% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $200 mil mensuales. Mientras que las mujeres, de entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán el 60% de su remuneración bruta mensual, con un tope de $250 mil mensuales.
SUBSIDIO PROTEGE
Junto con esto, el Mandatario también anunció la extensión del Subsidio Protege hasta el 30 de Junio, el cual entrega un beneficio directo a las madres trabajadoras o padres trabajadores con el cuidado del menor.
Este aporte beneficia con $250 mil mensuales por cada niño o niña menor de 2 años que tienen a su cuidado, siempre que no tengan acceso al beneficio de sala cuna por un empleador.
La nueva extensión beneficiará a todas aquellas personas que postulen exitosamente hasta junio de 2022, y se mantengan trabajando como dependientes o independientes, por hasta 3 meses.
Para acceder al Subsidio Protege
- Ser una madre trabajadora (o padre trabajador con el cuidado del menor) de uno o más niños menores de 2 años, sin acceso al beneficio de sala cuna por parte de su empleador, y encontrarse trabajando en calidad de dependiente o independiente al momento de postular al beneficio.
- En el caso de ser trabajadoras dependientes, deben registrar al menos cuatro cotizaciones de seguridad social dentro de los 12 meses anteriores al mes de postulación, siempre que la cotización del mes anterior al mes de postulación también esté registrada.