Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera promulga ley que rebaja dieta parlamentaria y sueldos del Estado

  • Lunes 25 de mayo de 2020
  • 17:01 hrs
  • Autor: B.R.M.

"Esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria. Y fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos, muy especialmente en estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias y tantas angustias”, dijo el Primer Mandatario.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que regula la dieta parlamentaria y sueldos de funcionarios y autoridades, parte de los compromisos de la Nueva Agenda Social del Gobierno para una nueva forma de relacionarse entre la autoridad y la ciudadanía.
La nueva legislación crea una comisión técnica con experiencia en la función pública que tendrá la responsabilidad de fijar periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, con un criterio técnico y objetivo.


"Hoy (lunes) hemos promulgado un proyecto de ley que rebaja, reduce, disminuye las dietas que reciben los parlamentarios y los sueldos que reciben el Presidente de la República, los ministros, los subsecretarios, los intendentes, los gobernadores y otros funcionarios públicos”, señaló el Primer mandatario tras promulgar el cuerpo legal.


“Esta ley le encarga en forma inmediata, en un plazo de 30 días para algunos y 90 días para otros, que el consejo de la ADP analice y establezca esta reducción de dietas y sueldos, como un mecanismo transitorio y prácticamente inmediato. Pero la ley también le encarga, en forma permanente, a una comisión especial, integrada por cinco miembros que son propuestos por el Presidente de la República y aprobados por 2/3 de los senadores, la tarea de cada cuatro años fijar las rentas de los funcionarios públicos y las dietas de los parlamentarios", agregó luego el Presidente Piñera.


“Sin duda, esta reducción de las dietas de los parlamentarios y sueldos de algunos funcionarios públicos es urgente y necesaria. Y fortalece la verdadera vocación del servicio público y la austeridad con que deben actuar siempre los servidores públicos y muy especialmente en estos tiempos en que tantas familias chilenas están sufriendo tantas privaciones, tantas carencias, tantas angustias”, dijo el Presidente.