Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley obliga a bancos a reforzar seguridad para clientes que retiren efectivo

  • Jueves 12 de septiembre de 2024
  • 13:49 hrs

La iniciativa surge en respuesta al aumento de asaltos tras retiros en caja, uno de los delitos que más afecta a los usuarios de servicios financieros.

Un nuevo proyecto de ley, presentado por diputados de la bancada DC, busca garantizar la seguridad de los clientes que retiran grandes sumas de dinero en efectivo en bancos medidas, estableciendo que estas instituciones deberán adoptar de protección para quienes jubilan montos superiores a 30 UF ( alrededor de $1.135.000). La iniciativa surge en respuesta al aumento de asaltos tras retiros en caja, uno de los delitos que más afecta a los usuarios de servicios financieros.

El proyecto, liderado por el diputado DC Ricardo Cifuentes y secundario por sus compañeros de partido Eric Aedo, Héctor Barría, Alberto Undurraga, además de los independientes Felipe Camaño y Francisco Pulgar, actualmente se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la propuesta, los bancos deberán implementar protocolos de seguridad para proteger a quienes se jubilan por sumas superiores a 30 UF. Estos protocolos deberán ser elaborados y puestos en marcha en un plazo máximo de 90 días hábiles tras la publicación de la ley, garantizando que los usuarios no queden a merced de los antisociales. 

La importancia de esta medida radica en fortalecer la confianza en los servicios bancarios y brindar una experiencia más segura para los usuarios, evitando que la delincuencia siga aprovechando la vulnerabilidad de quienes retiran grandes montos en efectivo.