Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué se debe hacer en caso de un incendio forestal?

  • Jueves 26 de diciembre de 2019
  • 12:32 hrs

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de su Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), ofrece una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir estos siniestros:

- Evita fumar en lugares con vegetación que pueda arder. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.

- No enciendas fogatas ni manipules fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. Si es imprescindible hacerlo, ten siempre las siguientes precauciones: -El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder. -Delimita la zona del fuego (considera arena, piedras, zanjas) para impedir o evitar que se propague. -Dispón siempre de elementos para apagarlo (tierra/ arena/agua).

- Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN INCENDIO FORESTAL?

- Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

- De indicarse la evacuación, corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de gas.

- Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

- Procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

- Pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente.

- Si es factible, procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas).

- No vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse.

Fuente: onemi.gov.cl