Click acá para ir directamente al contenido

Reactivan Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Quiénes lo reciben y por cuántos meses?

  • Martes 16 de julio de 2024
  • 17:20 hrs

De acuerdo a lo que estipuló la ley que se publicó en el Diario Oficial, el beneficio volverá solo por tres meses, entregándose en julio, agosto y septiembre. 

Fue hace algunas semanas cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores para reactivar el Bolsillo Familiar Electrónico, beneficio económico que había dejado de estar vigente en abril pasado. 

Tras un exitoso paso del proyecto por el Congreso, desde el Legislativo le dieron luz verde, permitiendo que miles de familias pudiesen beneficiarse de los montos que sirven para comprar alimentos. Adicionalmente, se permitió que los montos del aporte se puedan usar para costear las cuentas de la luz. 

¿Cuántos pagos del Bolsillo Familiar Electrónico se entregarán?

De acuerdo a lo que estipuló la ley que se publicó en el Diario Oficial, el beneficio volverá solo por tres meses, entregándose en julio, agosto y septiembre. 

Eso sí, la fecha del pago de julio aún no ha sido oficializada, pero debiese hacerse llegar a quien corresponda en los próximos días. En lo que respecta a los pagos venideros, estos deberían concretarse a comienzos de cada mes.

¿Quiénes recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico?

La opción de permitir que el Bolsillo Familiar Electrónico no se limite exclusivamente a la compra de alimentos, sino que también a pagar las cuentas de la luz, no es la única modificación en lo que es el retorno del beneficio, pues también hay algunos cambios en el ítem de beneficiarios. 

Esto, pues la entregara de los dineros se focalizarán aún más. Si anteriormente, entre los beneficiarios se encontraban automáticamente los causantes de la Asignación Familiar y Maternal, se han establecido ciertas restricciones para estas personas de cara al otorgamiento del beneficio.

Esta se aplicará de la siguiente manera:

  • Entre los causantes de la Asignación Familiar y Maternal, se considerarán solo a aquellos que pertenecían al primer tramo de los ingresos de este beneficio. Vale decir, aquellos que recibían un total de $20.328 por carga al tener un sueldo que no superaba los $586.227.
  • Por otra parte, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar, se tomarán en cuenta solo aquellos que pertenecen al 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.