Reforma Previsional costaría 120% más de lo que estima el Gobierno, según estudio
- Jueves 9 de mayo de 2024
- 15:14 hrs
Un análisis realizado por Vinson Consulting revela que el costo real de reforma sería de $389 mil millones. Es decir, el equivalente a 12.000 viviendas sociales, dos hospitales de mediana-alta complejidad o el valor de la construcción de una planta desaladora.
El reciente estudio realizado por Vinson Consulting, a solicitud de la Asociación de AFP, muestra preocupantes hallazgos respecto a la capacidad actual del mercado para asumir las funciones del nuevo Administrador Previsional (AP) propuesto en la reforma de pensiones del Gobierno. Según la investigación, publicada en El Mercurio, menos del 30% de las 212 tareas asociadas al soporte previsional están bien desarrolladas en las instituciones actuales.
El informe destaca una importante desconexión entre la teoría de la reforma, que busca separar las funciones de inversión de las de soporte para mejorar la eficiencia, y la práctica, que revela un mercado que no está preparado para asumir estas responsabilidades sin incurrir en mayores costos. De hecho, solo el 16% de los procesos tienen un alto grado de desarrollo, con un preocupante 76% en un nivel bajo de preparación.
El análisis también aborda los mayores costos en que se incurriría con la nueva institucionalidad. El informe estima que, con la desagregación de funciones entre cinco entidades diferentes, el costo asciende a unos $511.492 millones, apenas por debajo del costo actual de $512.069 millones que presenta el sistema. Además, la estimación de costos es un 120% más elevada que lo calculado por el Gobierno en el informe financiero del proyecto para el AP y el refuerzo al IPS (Instituto de Previsión Social).
De acuerdo a Salvador Muzzo, socio fundador de Vinson Consulting, el AP es el proceso más costoso por el volumen de afiliados y la complejidad de sus procesos. Sin embargo, afirma que 'la principal razón de estas diferencias parece ser una subestimación por parte del Gobierno en cuanto al gasto operativo y administrativo del AP y otras entidades involucradas'.
Muzzo señala que las tareas más críticas son las que presentan los mayores desafíos. "'Los procesos de automatización de traspasos, acreditación de cotizaciones y el cálculo junto con el pago de pensiones representan los mayores retos en la propuesta de reforma de pensiones en Chile, con una preparación actual insuficiente entre los oferentes para gestionar estos complejos procesos", afirma Muzzo.
En términos de preparación, las cajas de compensación parecen estar mejor equipadas que las otras entidades evaluadas, mostrando un grado de desarrollo más alto en varias tareas clave. Sin embargo, el panorama general indica que la transición podría ser más costosa y compleja de lo previsto, afectando tanto a afiliados como a la sostenibilidad del sistema de pensiones en Chile.