Click acá para ir directamente al contenido

Rubro minero destacó la importancia de atraer la inversión para la industria local durante el próximo Gobierno

  • Miércoles 26 de enero de 2022
  • 10:39 hrs

Representantes del rubro minero detallaron cuáles serán los desafíos del próximo Gobierno para conseguir resultados económicos favorables para el presente y futuro del país.

La semana pasada el presidente electo, Gabriel Boric, presentó a su gabinete, y detrás del ministerio de Minería estará Marcela Hernando, quien había cumplido labores como diputada de Antofagasta siendo parte también de la comisión de dicha actividad.

Algunas de las primeras acciones conocidas de este Gobierno en materia minera serán: decidir el futuro de la licitación del litio y la creación de la empresa estatal, además del proyecto de royalty.

Sin embargo, representantes del rubro insisten en que una acción importante será trabajar en políticas públicas que vayan en apoyo a una mayor atracción de inversiones, además de promover y apoyar la consagración de reglas estables, ciertas y específicas para la minería.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Nacional Minera (Sonami), Diego Hernández, partió destacando la elección del presidente electo: “Ella conoce bien el tema minero; dentro de sus principales tareas va a estar el tema del litio y qué va a pasar con la licitación, y las reacciones que habrá al proyecto de patentes mineras. Pero el desafío principal es hacer posible la inversión en Minería. Esto se relaciona con el royalty, porque una ley mal concebida no ayuda a incentivar las inversiones, por lo que será muy importante”, insistió.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, recordó que “Chile vivirá cambios relevantes este año, sobre todo de la mano de la nueva Constitución. Esperamos que la futura ministra promueva y apoye la consagración de reglas estables, ciertas y específicas para la minería. Estas son indispensables por las altas inversiones que demanda la actividad, los extensos plazos de recuperación de las mismas y de desarrollo de los proyectos, y los inciertos resultados tanto de la explotación como del desempeño de los mercados internacionales. Reglas claras otorgan certeza a la inversión y, de manera especial, tranquilidad a las comunidades que conviven con esta actividad'.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios de Cobre y Minería (Cesco), Alejandra Wood, al igual que Hernández, destacó que la trayectoria de Hernando le ha permitido conocer “tanto los dolores como también las tremendas oportunidades que brinda y brindará la industria al país en las próximas décadas”.

Apuntó a que las principales tareas que tendrá que abordar tienen que ver con “el desafío de las definiciones institucionales de la nueva Constitución, muy importantes tanto para la actividad minera como para el país. También será muy importante la discusión en torno al proyecto de royalty en el Congreso”.

Bajo esa línea, la nueva ministra Marcela Hernando, aseguró que tienen que “generar una estrategia productiva en función de las personas y las capacidades regionales con un nuevo rol del Estado, un rol proactivo, un rol que abra caminos, un rol que nos encamine a una efectiva descentralización y a una desconcentración económica, porque mientras el Estado de Chile no sea efectivamente un Estado descentralizado, Chile nunca llegará a ser un país desarrollado”.