Click acá para ir directamente al contenido

Segundo contrato de arriendo del Espacio Riesco es declarado ilegal por la Contraloría

  • Jueves 9 de julio de 2020
  • 18:37 hrs
Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

Imagen de contexto. (Foto: Agencia Uno).

El organismo detectó pagos duplicados para la habilitación del espacio como centro de atención de pacientes de Covid-19.

La Contraloría General de la República declaró ilegal el segundo contrato de arriendo por las dependencias del Espacio Riesco y el Servicio de Salud Metropolitano, debido a que el organismo detectó pagos duplicados en el documento que establece la prestación de servicios de habilitación del recinto y mantención de infraestructura básica del centro hospitalario de emergencia.

Según la Contraloría la mantención y habilitación de infraestructura básica del recinto ya estaban contempladas en el primer acuerdo de arriendo firmado entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y la empresa el pasado 25 de marzo.

"No procede que en el objeto del contrato de prestación de servicios en estudio se consideren aspectos ya comprendidos en el aludido contrato de arrendamiento, como ocurre con una parte de las prestaciones que se contemplan", aseguraron.

Si bien la cláusula dice que el valor total a pagar hasta el 31 de julio de 2020 "no excederá a la suma de 1.600.000.000 pesos por todas las prestaciones comprendidas en las tres fases de los servicios objeto de este contrato", Contraloría remarca que "no se advierte justificación para que se establezca el pago de determinadas prestaciones consignadas en el aludido anexo 1 del contrato en examen".

Esto, explicaron, "pues aquellas ya se encuentran comprendidas dentro de las obligaciones que tiene el Centro de Convenciones Santiago S.A., en su calidad de parte arrendadora del inmueble respectivo, y en cuya virtud ya se ha pactado el pago de las correspondientes rentas de arrendamiento en favor de dicha sociedad".

 

También se señala que el Servicio de Salud Metropolitano Norte "no ha aportado antecedentes que sustenten los valores que se asignan a las distintas prestaciones".

"Con el envío de los antecedentes al organismo de control", la Contraloría llamó al Servicio para arreglar las observaciones.

Por su parte, el Servicio de Salud Metropolitano Norte confirmó que dieron instrucciones para que "a la brevedad se ajusten las observaciones hechas por la Contraloría al contrato de esta repartición" con el centro de convenciones.

"Este servicio realizará todas las gestiones necesarias para subsanar las observaciones notificadas por el órgano contralor", aseguraron mediante una declaración pública.

También aseguraron que esto “no pone en riesgo” la atención entregada en el recinto hospitalario, según consignó Cooperativa.