Seguridad social, cambio climático y migración controlada: Kast presenta nuevo programa
- Martes 7 de diciembre de 2021
- 09:26 hrs
El candidato del Frente Social Cristiano presentó hoy su nuevo plan de gobierno.
"Atrévete a recuperar la economía se titula parte del programa de gobierno que presentó hoy el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el cual tiene un costo de US$8 mil millones y contempla la reducción de exenciones, como el IVA a la construcción y la renta presunta, junto con sincerar que la baja de impuestos solo será posible una vez consolidada la reactivación.
"Bajo ninguna circunstancia podemos comprometer o poner en riesgo la sostenibilidad fiscal, que es un activo del país", afirmó el jefe del equipo económico del comando de Kast, Eduardo Guerrero al diario El Financiero.
Algunos de los puntos que aparecen en el programa en relación al anterior son:
Reforma a la seguridad social, proponiendo una Pensión Básica Universal, exceptuando el 20% de mayores ingresos e impulsar en conjunto medidas y reformas para aumentar las pensiones.
En relación a los hijos, el depósito automático de $1.000.000 al momento de nacer, monto que irá a la institución previsional que elijan sus padre.
Salud: propone reducir el costo de los medicamentos a través de: obligar la prescripción por su principio activo y NO por su nombre de fantasía; separar el costo del medicamento del precio de comercialización y dispensación; fomentar venta on line y permitir la venta de medicamentos que no requieren receta en supermercados u otros.
Asegurar acceso equitativo a servicios de la mejor calidad, fortalecer red pública de Salud y ampliar acceso a modalidad libre elección de FONASA.
Mujer: habrá tolerancia cero contra la violencia a la mujer, y acelerará la implementación de la Ley de Monitoreo Telemático, que protege a víctimas con medidas cautelares. Además porpone aumentar la participación laboral de la mujer, apoyando desde el Estado el trabajo de todas las madres y cuidadores.
Medio ambiente: Kast propone invertir en infraestructura para construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza. En relación a lo mismo, sugiere una ley que regule biocombustibles sólidos y desincentiva el uso de la leña.
Inmigración controlada: Para el tema de inmigración, propone que sea legal y controlada. Entre las propuestas están reforzar puestos fronterizos, construir zanjas en casos necesarios y un nuevo Estatuto de Expulsión de Inmigrantes ilegales.