Click acá para ir directamente al contenido

Siches defiende a Carabineros tras investigación por presunta fuga de municiones de guerra

  • Viernes 27 de mayo de 2022
  • 09:28 hrs

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la investigación que lleva la Fiscalía Occidente por tráfico de municiones en La Araucanía.

Durante esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Enrique Monrás, realizaron un balance sobre los servicios desarrollados durante las últimas horas en el marco del Plan de reforzamiento policial de la región.

En la oportunidad, la secretaria de Estado fue consultada por una investigación que lleva la Fiscalía Occidente de tráfico de municiones en La Araucanía y donde hay dos funcionarios de carabineros detenidos.

Investigación

Dos funcionarios de la policía uniformada fueron acusados de enviarse balas por encomienda, específicamente Chilexpress.

El hecho fue denunciado por la empresa de envíos, quienes detectaron que las municiones de guerra eran propiedad de Carabineros. Chilexpress identificó que, además, tanto el remitente como el destinatario eran uniformados.

La encomienda era enviada desde Temuco a Cochrane. De acuerdo con la información preliminar, el origen de las balas sería el mismo de las que fueron encontradas en la casa de un funcionario judicial de Traiguén.

Respuesta de Siches

“Es una situación gravísima, obviamente hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso. Pero quiero ser muy clara, que ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros”, comenzó diciendo.

Agregó que “hoy hemos visto lo necesario que son para el funcionamiento de nuestras ciudades, lo necesario que son para el funcionamiento de la democracia, para llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios pero frente a eso también ser muy claros: que cuando ocurran estos incidentes, que cuando hayan carabineros involucrados en hechos delictuales evidentemente la institución activamente está trabajando por encontrarlos, detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales”.

La ministra, junto con agradecer la labor de carabineros, señaló: “como Ministerio de Interior, en conjunto con nuestras policías, estamos trabajando para fortalecer la seguridad en nuestro país. Acciones como las que hoy dan cuenta la institución de carabineros persigue justamente fortalecer los controles que ha permitido detener en flagrancia a mucho de los detenidos que hoy día damos cuenta, pero también algo muy importante: materializar la justicia que las personas esperan en sus casas”.

Asegura que se encuentran “trabajando muy fuertemente para dotar de más policías en las calles, que es lo que nos ha pedido la ciudadanía. Entendemos que este refuerzo fue muy valorado por los municipios que fueron asignados, pero obviamente no tenemos la capacidad de llevarlo a todo el territorio nacional”.