Click acá para ir directamente al contenido

Solo para vacunados contra el Covid-19: ya habría fecha para que debute el carnet verde

  • Jueves 20 de mayo de 2021
  • 16:03 hrs
Imagen referencial.

Imagen referencial.

El documento permitirá libre circulación en zonas confinadas y viajes interregionales.

En abril pasado el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que ya estaban estudiando la posibilidad de un “carnet verde” para vacunados que permita más libertades a medida que se avance en el porcentaje de personas inmunizadas.

Es por ello que, según consigna La Tercera, el documento titulado “Propuesta de movilidad a personas vacunadas” ya fue compartido con el Mandatario y presentado a la Mesa Social Covid-19 en la sesión del martes pasado.

Y si bien este documento permitía cierta libertades, desde el ministerio aseguraron al citado medio no se trata de un “free pass”, y que más bien serían los primeros beneficios sanitarios para las personas que ya completaron la vacunación.  

¿Qué permitiría el carnet verde en concreto?

el carnet Covid-19 solo permitirá dos cosas: quienes ya tengan sus dos dosis de vacuna podrán movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en Comisaría Virtual. Asimismo, también permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.

¿cómo se obtendrá el certificado de vacunación?

Según indican desde el citado medio, el carnet tendrá el nombre de “Certificado Dinámico”, el que podrá ser descargado desde mevacuno.gob.cl. Así, a partir del código QR del comprobante de vacunación se podrá verificar que su portador ya ha completado su proceso de inmunización contra el Covid-19, y que, además, la persona no se encuentre en período de aislamiento obligatorio determinado por la autoridad sanitaria. Ya sea por contagio o por contacto estrecho. 

Fecha tentativa para comenzar con los beneficios sanitarios 

Desde la cartera de Salud propusieron al Gobierno que, al menos, sea después de junio, cuando se pronostica tener al 80% de la población vacunada, casi 12 millones de personas.

Pero los plazos podrían variar debido a la presión de áreas productivas y desde la propia UDI, que solicitó poner fin a las cuarentenas y toque de queda, dando a entender que esta podría adelantarse.

Finalmente, la idea es que cuando el “carnet verde” como tal entre en vigencia se amplíen, y que además se permita a las personas asistir a conciertos, congresos, al estadio o ingresen al interior de restaurantes, por ejemplo.