Click acá para ir directamente al contenido

Tras siete horas de debate: Senado aprueba en general "Ley Nain-Retamal" y continuará su votación en particular

  • Miércoles 5 de abril de 2023
  • 11:28 hrs

La Sala del Senado aprobó la ley Naín Retamal, tras un acuerdo Gobierno-oposición, donde se logró un consenso respecto a la "legítima defensa privilegiada" para las policías y eliminar la norma que excluía de responsabilidad penal a los mandos superiores. El proyecto ahora pasa a tercer trámite legislativo.

Tras un arduo debate y búsqueda de acuerdos, la Sala del Senado despachó a tecer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, más conocido como Ley Naín - Retamal.

En la primera etapa se aprobó la idea de legislar de la iniciativa por 40 votos a favor y 5 en contra . La discusión y las votaciones fueron seguidas desde las tribunas por víctimas en el marco de las manifestaciones del 18-O, familiares de detenidos desaparecidos; así como de las viudas de los carabineros Eugenio Naín y Carlos Retamal; los familiares de la Sargento de Carabineros, Rita Olivares, todos asesinados en el marco del cumplimiento de sus labores, así como representantes de organizaciones de apoyo a la policía uniformada. 

Durante el despacho del articulado se lograron acuerdos en torno a la regulación de presunción de la legítima defensa y de mantener dicha regulación en el Código Penal. No obstante, algunos senadores de gobierno también anticiparon reservas de constitucionalidad, respecto a otras normas, como por ejemplo, el artículo primero sobre el estatuto de protección, donde se rechazó la indicación propuesta por el Ejecutivo y en el artículo nueve, sobre atenuantes y agravantes de las penas, entre otros.

Al término de la votación el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró el trabajo desarrollado por los distintos sectores políticos, en la Comisión de Seguridad Pública y al Ejecutivo “porque cuesta llegar a acuerdos, hay que tener coraje y creo que la propuesta recoge el espíritu de la ley Naín y ley Retamal, es decir, un mayor cuidado a nuestras policías y fuerzas de orden y seguridad”. “Esto nos va a permitir, junto a otras leyes, que ya se han ido aprobando en la agenda de seguridad, ir avanzando en nuevas herramientas para el combate a la delincuencia”.

Fue el presidente de la Comisión de Seguridad Públicasenador Felipe Kast, quien entregó los alcances de la iniciativa y los cambios que se le hicieron en dicha instancia. En tal sentido, señaló que la idea es "entregar certezas jurídicas y garantías respecto del actuar de las FF.AA. y de seguridad".

Argumentos a favor y en contra

Entre los argumentos esgrimidos a favor de la iniciativa se mencionó que ésta "otorga herramientas al Estado para asegurar el orden público" y permite que "las policías puedan cumplir sus labores de orden y seguridad con mayores certezas jurídicas". Asimismo, se busca "dar mayor protección y garantías para que las policías, gendarmería y las Fuerzas Armadas (cuando cumplen rol de orden público), la policía marítima y la Dirección General de Aeronáutica, puedan cumplir su labor".

Agregaron que tales atribuciones, así como la figura de la legítima defensa no implica que haya impunidad, pues el proyecto no exime "per sé" la responsabilidad penal del funcionario policial, pues "para que opere esa figura tendrá que operar el Ministerio Público".

No obstante, en el sentido contrario, hubo senadores y senadoras que advirtieron que existen "inconsistencias" en la iniciativa y un tratamiento "confuso" en cuanto a las normas de legítima defensa privilegiada que podrían ser declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, por lo que plantearon "resolver de mejor manera estos aspectos en una Comisión Mixta o con un veto presidencial".

Señalaron que tal como está el proyecto se podría considerar como una "ley gatillo fácil" que además podría derivar en una suerte de "impunidad retroactiva". Agregaron que existen "otras falencias en lo relativo a eximir de responsabilidad del mando" y otras disposiciones que no estarían bien resueltas en la iniciativa y que irían en directo desmedro de la protección y respeto de los derechos humanos.