14 años de cárcel por homicidio a la salida de centro de eventos en Talca
- Viernes 17 de mayo de 2024
- 18:19 hrs
El sujeto apodado el “Guatón Santino”, fue el autor de una balacera en las afueras del centro de eventos Casa Grande, ubicado en la Avenida Alameda, en la capital maulina, donde murió un joven de 27 años.
Una condena de presidio efectivo logra la Fiscalía Local de Talca en contra de David Mauricio Lavado Vargas, de 30 años, apodado “Guatón Santino”, autor de una balacera en las afueras del centro de eventos Casa Grande, ubicado en la Avenida Alameda, en la capital maulina.
En el incidente resultó fallecido Brayan Leandro Muñoz Concha, de 27 años, resultando además herida de bala una mujer.
De acuerdo con los antecedentes reunidos y expuestos en juicio oral por el ente persecutor, los hechos se produjeron la madrugada del 9 de octubre del año 2022, en instantes en que el condenado había asistido a un evento musical con alta afluencia de público. En el sector VIP, el condenado, acompañado de dos personas, tuvo un violento altercado con golpes de pies y puños con la víctima que se encontraba con su pareja y un grupo de amigos, por lo que el equipo de seguridad, para no alterar el evento, los expulsó del lugar, continuando la pelea en las afueras del recinto. Es en ese instante que Lavado Vargas extrae una pistola y comienza a disparar, causando lesiones menos graves en el rostro de una mujer e hiriendo de muerte a Muñoz Concha, que recibió varios impactos de bala, una de ellas letal. Posteriormente, el autor se dio a la fuga en un vehículo de alta gama junto a los acompañantes, lanzando disparos al aire.
“El tribunal Oral de Talca acogió la acusación del Ministerio Público y condenó al acusado por 3 ilícitos: homicidio simple consumado imponiendo 10 años y un día de presidio; porte ilegal de arma de fuego, 4 años y un día de presidio y 61 días por el delito de lesiones menos graves. La fiscalía está satisfecha con la sentencia y estas penas son de cumplimiento efectivo de cárcel”, explicó el fiscal José Alcaíno.
Tras el hecho, el Ministerio Público ordenó diversas diligencias para dar con el autor, logrando la PDI su detención en la comuna de El Bosque, en la Región Metropolitana.