Click acá para ir directamente al contenido

Adolescente denuncia brutal agresión por parte de expololo en Talca

  • Lunes 23 de noviembre de 2020
  • 12:30 hrs

La joven recibió cuatro puñaladas en su brazo, una en la cara, y otros dos puntazos en el pecho y en el otro brazo.

Hace unos días una joven de 17 años, de quien se resguardará el nombre, recurrió al medio de comunicación Diarios en Red para contar que fue víctima de una violenta agresión en la ciudad de Talca, región del Maule. 

La adolescente, con el apoyo de su padre, decidió hacer público su caso luego de enterarse de que éste había sido archivado tras pasar solo unos días de haber hecho la denuncia y que su agresor, y expololo, gozaba de libertad sin ninguna cautelar.

La razón de esto, dice relación con una irregularidad al momento de tomar las declaraciones por parte de Carabineros, así se indicó desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en el Maule (SernamEG), quienes se encuentran asesorando con una abogada a la menor. 

BRUTAL AGRESIÓN 

El 8 de noviembre de este año, tras varias insistencias, la joven accedió a juntarse con su expareja de 19 años, a conversar. Seguido de aquello, este la invitó a participar de una convivencia en el sector norte de la ciudad con otros dos amigos, pasado el rato, los jóvenes se fueron a dormir y ella quedó sola con él en el primer piso de la casa.

En ese momento, el joven, con el que había terminado su relación hace tres meses, le habría insistido que le dijera qué había estado haciendo durante ese tiempo, si había estado con otros hombres y que volvieran a ser pololos, tras la negativa de la menor, este comenzó a alterarse y finalmente le propinó cuatro puñaladas en su brazo, una en la cara y le dio otros dos puntazos en el pecho y en el otro brazo.

Luego de esto, la víctima gritó fuertemente, consiguiendo despertar a los otros dos jóvenes quienes la ayudaron a llamar a Carabineros. El presunto agresor, en tanto, se habría encerrado en el baño, después se fue del lugar y finalmente se entregó a la policía.

GRAVE IRREGULARIDAD

Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, (SernamEG) del Maule, insistieron en que hubo una irregularidad importante al momento de la detención y  la toma de declaraciones de los involucrados. Según la abogada del servicio, Alba López, el parte policial no dio lugar a acreditar en forma fehaciente quién era la víctima, lo cual es bastante grave. Aquí Carabineros no tomó adecuadamente los antecedentes de la víctima".

Lo anterior, se tradujo en que el caso fuera archivado luego de un par de días, sin ningún control de detención, ni formalización hacia el presunto agresor, quien en estos momentos goza de libertad sin ninguna cautelar para dar protección a la joven.

APOYO DE SERNAMEG

Cabe señalar que la afectada ha recibido apoyo tanto de la Defensoría de la Niñez, como de SernamEG, personal de este último servicio sostuvo varias reuniones con su padre con quien se acordó derivar a la joven al Centro de la Mujer de Talca para una atención de primera acogida en el aspecto psicológico.

De esa atención, surgió un informe el cual fue despachado a la Fiscalía para solicitar la reapertura de la causa, situación que fue aceptada por el fiscal quien daría la orden de investigar los hechos. De ser así, la institución espera que exista un formalizado para definir el patrocinio y poder, para la presentación de una querella por lesiones graves.

Por su parte, tanto la joven como su padre, tienen miedo de que algo más grave pueda suceder por lo que piden justicia y protección mientras se lleva a cabo una debida investigación de lo ocurrido. 

Imagenes cedidas por la propia víctima al medio de comunicación.