Allanan oficinas del Ministerio de Vivienda por Caso Convenios
- Jueves 30 de noviembre de 2023
- 12:48 hrs
Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) allanaron las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a raíz del Caso Convenios.
Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo una diligencia de allanamiento en las instalaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el centro de Santiago, en relación con el denominado "Caso Convenios".
La intervención, solicitada por la Fiscalía de Iquique en colaboración con la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, tiene como fundamento la posible existencia de irregularidades en transferencias que ascienden a más de $1.800 millones.
La pesquisa, dirigida por el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos, se centra en la investigación de presuntos delitos vinculados a los traspasos efectuados por la Secretaría Ministerial de Vivienda de la región de Tarapacá a las fundaciones Enlace Urbano y En Red, por montos de $728 millones en 2021 y $1.060 millones en 2022, respectivamente.
Como respuesta a las reiteradas solicitudes de información por parte del Ministerio Público sobre estos convenios, las cuales no habrían obtenido respuesta por parte del Minvu, la PDI ejecuta una orden de registro en el edificio de calle Serrano.
El operativo se concentra especialmente en el departamento de Asentamientos Precarios y en la división de Políticas Habitacionales, áreas donde se analizan los convenios y las transferencias de fondos destinados a diversas organizaciones no gubernamentales en diferentes regiones del país.
Cabe destacar que el ministro de la cartera, Carlos Montes, se encontraba presente en el Ministerio durante la ejecución de la diligencia.
Mediante un comunicado, el Minvu informó que se está "prestando toda la colaboración posible en el marco del procedimiento de registro de entrada e incautación que efectúa la Fiscalía de Tarapacá en el Ministerio".
En esa línea, se explicó que se está realizando en "las dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, la División de Política Habitacional y el Departamento de Asentamientos Precarios".
"Cabe señalar que se trata de una autorización voluntaria y en el marco de una denuncia hecha por el mismo Ministerio en la región de Tarapacá, relacionada a las fundaciones Enlace Urbano y En Red por convenios suscritos desde 2021", se precisó.