Click acá para ir directamente al contenido

Captan momento exacto donde presuntamente un carabinero empuja a manifestante al Río Mapocho

  • Sábado 3 de octubre de 2020
  • 09:09 hrs
Foto: ADN.CL

Foto: ADN.CL

Se trata de un adolescente de 16 años quien debió ser rescatado por personal de Bomberos, mientras que desde Carabineros lo calificaron como un "lamentable accidente".

Durante la tarde del viernes 2 de octubre se registró una manifestación en los alrededores de Plaza Baquedano, tras esta situación, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó con su trabajo de dispersar a las personas y en este contexto, un joven de 16 años cayó desde el puente Pio Nono al Río Mapocho.

Un video muestra el momento exacto en que el adolescente es empujado por un funcionario de Carabineros antes de caer.

Tras esta situación, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente, señaló que "la totalidad de los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público".

"Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición", dijo en un video publicado en la cuenta de Twitter de la institución.

"Los hechos ocurrieron en el contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado", recalcó.

Previo a esta declaración, el mismo teniente indicaba a la prensa que "Carabineros jamás arrojó esta persona en el río", explicando que el hecho se dio "en este contexto de restablecer orden público: la persona huye y por causas que se van a investigar cae al lecho del río".

"Ya basta de andar diciendo situaciones que no corresponden y que no se ajustan a la realidad, que denostan la función de Carabineros. Estas imágenes ya están en conocimiento del Ministerio Público, que es el órgano encargado de investigar la acción penal pública", puntualizó.

Mientras que tras el registro difundido durante la noche del viernes, Soto indica que "lo que Carabineros desmintió, y vuelve a desmentir absolutamente, es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río con un chorro del carro lanza-aguas, como lo inventaron testigos en redes sociales".

Por su parte, la Defensoría de la Niñez anunció que presentará una querella criminal por el delito de homicidio frustrado en contra del funcionario.

"Como Defensoría de la Niñez vamos a presentar una querella criminal por el delito de homicidio, lo que, desde nuestra perspectiva, ha quedado de manifiesto en las imágenes que se han registrado por distintas personas y actores y que hemos ido recepcionando desde esta noche, con la finalidad de que se persiga la responsabilidad penal del funcionario policial que genera este empujón intencional", anunció Patricia Muñoz, defensora de la Niñez.

Para Muñoz, "una vez más observamos como el ejercicio de la función policial tiene consecuencia en razón de un actuar no sólo desmedido, sino que evidentemente ilegítimo, un adolescente de 16 años internado en un centro asistencial", con "consecuencias que, desde el punto de vista médico, todavía están resolviéndose en virtud de su intervención".

El joven fue trasladado hasta la Clínica Santa María, donde permanece internado sin riesgo vital, según consignó Cooperativa.