El “Tuerto Fabián” pasará toda su vida en la cárcel por el homicidio calificado de Aylin Fuentes
- Viernes 17 de enero de 2020
- 14:48 hrs
- Autor: Diego Arrieta R.
Este viernes se conoció la sentencia contra los ocho imputados. (Las imágenes son de Bárbara Ramos).
Aylin Fuentes fue asesinada la madrugada del 26 de diciembre de 2018. Su cuerpo se encontró flotando en el Río Claro el 6 de enero de 2019. Hoy el Tribunal dictó sentencia contra los ocho imputados.
La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca comunicó –la jornada de este viernes– la sentencia contra los ocho imputados en el caso Aylin Fuentes, joven de 18 años de edad que la madrugada del 26 de diciembre de 2018 fue desnudada, golpeada, estrangulada, maniatada y arrojada a la ribera del Río Claro, en la capital de la región del Maule.
Por lo anterior, la justicia sentenció a Fabián Andrés Jofré Hormazábal, apodado “El Tuerto”, a la pena de presidio perpetuo simple por el delito consumado de homicidio calificado en calidad de autor inductor.
En tanto, a Segundo Manuel Rosales Quezada, alias “El Chundo”, se le impuso la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio por el delito consumado de homicidio calificado en calidad de coautor.
Los cuatro menores de edad –identificados con las iniciales F.P.E.G.; J.I.S.B.; J.A.A.M. y M.A.G.B.– fueron sentenciados a 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por el delito consumado de homicidio calificado en calidad de autores.
Asimismo, se condenó a Ítalo Iván Molina Aravena en calidad de encubridor del delito consumado de homicidio y se le impuso la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo.
Finalmente, se condenó a María José Campos Gutiérrez como encubridora del delito consumado de homicidio y se le impuso la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio.
PRESIDIO DE POR VIDA
Mauricio González, abogado querellante que representó a la familia de Fuentes, manifestó sentirse conforme con las sentencias aplicadas a los ocho imputados.
“La mayoría de las penas que solicitamos fueron acogidas. La única diferencia es en el presidio perpetuo simple que se le aplicó a Fabián Jofré, pero hay que dejar claro que el presidio perpetuo es prisión de por vida, la diferencia con el calificado es que recién a los 20 o 40 años puede solicitar algún beneficio en la medida que cumpla con los requisitos legales, pero es prisión de por vida. Por tanto, debemos estar conforme con la sentencia y las penas aplicadas”, indicó González.
LAS SANCIONES MÁS ALTAS
Francisco Soto Toro, fiscal adjunto de Talca, aseguró que el Tribunal impuso “las sanciones más altas de nuestro ordenamiento jurídico”. Por tal razón, “estamos satisfechos”. El persecutor aprovechó la oportunidad para agradecer “la colaboración de la Policía de Investigaciones (PDI), de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y, en especial, a la familia de Aylin Fuentes Álvarez que en todo momento cooperó con la investigación”.
ERRORES SUSTANCIALES EN EL VEREDICTO
El defensor penal público Rodrigo Chávez, encargado de la defensa de Segundo Manuel Rosales Quezada, aseguró que en la sentencia “hay errores sustanciales que permitirían y harían viables sostener un recurso de nulidad”.
Sin embargo, llamó a no olvidar que en el caso de su defendido “el Ministerio Público y los acusadores particulares pedían una pena de cadena perpetua y el Tribunal no accedió a aquello y dio una sentencia de 15 años (…) O sea, una cadena perpetua, es decir, estar preso toda la vida y estar preso solo 15 años indudablemente es una pena en términos de castigo muy inferior”. Aunque enfatizó que será Rosales Quezada quien deberá decidir “si se presenta un recurso de nulidad a la sentencia o no”.
“EL FISCAL NO PRESENTÓ PRUEBAS, NO HIZO NADA”
Alejandra Fabiola Bravo Lobos, madre de uno de los imputados (al que no quiso identificar “por medidas de seguridad”), aseguró que la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes durante el juicio del mediático caso.
“Aquí la Fiscalía no presentó pruebas. Nosotros exigimos que presente las pruebas, las imágenes de las botillerías Tribal y Flor del Norte. Si ellos fueron a comprar alcohol ahí debería estar registrado en las cámaras de seguridad. Aparte que esa noche mi hijo estaba acostado, mi hijo imposible que estuviera en una participación de esto. Aquí no mostraron pruebas, el fiscal no hizo nada”, manifestó Bravo Lobos visiblemente enojada.
“Si la familia de Aylin realmente quiere justicia, entonces que busquen a los verdaderos culpables, porque ellos saben quiénes son los verdaderos culpables (…) Ellos quieren pasar el cargo a otras personas”, finalizó.