Descartan trasladar de Arica a Santiago el juicio contra miembro de ‘Los Gallegos’
- Martes 26 de septiembre de 2023
- 17:24 hrs
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas, descartó el traslado del juicio a Los Gallegos, el brazo armado del Tren de Aragua, a Santiago, como lo había advertido el fiscal regional Mario Carrera.
Claudia Arenas, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, salió al paso de los dichos del fiscal regional de dicha región, Mario Carrera, quien este lunes reveló que se está estudiando el posible traslado al Centro de Justicia de Santiago el juicio contra el "Clan los Gallegos", brazo operativo del "Tren de Aragua" debido a que "no tenemos los medios físicos ni técnicos".
Así, la máxima autoridad judicial de Arica descartó dichas carencias y señaló que desde hace meses han sostenido reuniones en conjunto con el Juzgado de Garantía de dicha cuidad, el Tribunal Oral en lo penal, la Fiscalía Regional y la Defensoría Penal Pública para desarrollar de manera óptima la audiencia de preparación del juicio oral en el marco de la causa abierta en contra de los 44 integrantes detenidos del grupo de crimen organizado.
Tras ello, la magistrada señaló que, “creemos que va a ser sin inconveniente alguno como en otras ocasiones y no habría razón para que no sea así. Hay condiciones para realizar este juicio oral y hay sorpresa en relación a las declaraciones de la Fiscalía”.
"Como Poder Judicial nos hemos reunido en forma periódica con estos intervinientes y hemos logrado obtener los medios y la infraestructura necesaria para desarrollar de manera óptima las audiencias en un ambiente adecuado, pese al alto número de imputados que tiene esta causa y la complejidad de los delitos por los que se les ha acusado", añadió la presidenta del tribunal de alzada.
El ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, dijo a El Diario de Cooperativa que lo que se está haciendo para desarrollar el juicio oral se ha sostenido "conversaciones con la Fiscalía Regional de Arica" ante la preocupación de que "podamos realizar adecuadamente ese juicio para que la ciudadanía sepa".
"Nosotros cuando se desbarató el Clan de los Gallegos el año pasado (...), teníamos que tener las condiciones de alta y máxima seguridad para disponer a las 44 personas que fueron imputadas por los graves delitos que había cometido esa banda criminal", que incluye homicidios, sicariato y trata de personas.
En ese sentido, Gajardo explicó que "el juicio que se va a tener que realizar es de alta complejidad y que podríamos decir es bastante inédito en la judicatura nacional", por lo que, en la coordinación que se sostiene con el Ministerio Público, "estamos viendo todas las alternativas".