Detectan 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando
- Lunes 29 de marzo de 2021
- 09:44 hrs
Un camión boliviano con 150 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fue detectado en el complejo fronterizo de Chungará.
El vehículo viajaba hacia Colombia con una carga de azúcar y gracias al trabajo colaborativo entre las Aduanas de Chile y Bolivia se pudo abrir el contenedor.
El director regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que en base a perfiles de la Unidad de Análisis de Riesgos se seleccionó para una revisión especial un camión que iba con 360 sacos de azúcar hacia Colombia, pero que pretendía dejar el contrabando para ser trasladado dentro del país.
"Nuestros fiscalizadores identificaron una inconsistencia y se coordinaron con sus pares bolivianos para abrir el contenedor que iba en tránsito. De esa forma se pudo comprobar que el contenedor fue abierto en forma irregular y su carga legal había sido contaminada con mercancía sin declarar y tributación especial", relató.
Se incautaron 300 cajas con cigarrillos, que en total contenían 150 mil paquetes de las marcas: Esse, Pine, Random Five, Car nival Blu y Fox.
Se estima que el camión se desbordaría y que los cigarrillos iban destinados para el mercado negro en la región de la capital de nuestro país.
Habiéndose comercializado, la evasión fiscal superaría los 263 millones de pesos, según aduanas.