San Javier: Cuatro años de presidio a dueño de funeraria por certificados de defunción falsos
- Sábado 23 de marzo de 2024
- 11:47 hrs
Imagen referencial.
De acuerdo a diligencias de la Policía de Investigaciones, el empresario utilizaba talonarios firmados por su hija de profesión médico sin su consentimiento.
El propietario de una conocida funeraria ubicada en la comuna de San Javier, fue condenado a más de cuatro años de presidio por falsificación de instrumento público.
De acuerdo a los antecedentes reunidos por la Policía de Investigaciones (PDI), el individuo de iniciales F. M. puso en marcha un modus operandi para captar más clientes, el cual consistió en ofrecer certificados de defunción a las familias de personas fallecidas que concurrían a su empresa, contemplando además el servicio funerario.
Para ello, utilizaba talonarios de certificados médicos timbrados con la identificación y datos de su hija de profesión médico, sin acudir a un profesional de la salud que realizara los chequeos exigidos por la ley ni contar con el consentimiento de ella.
De acuerdo al fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, "esta persona, durante los años 2021 y 2022, falsificó más de 50 certificados de inscripción de defunción del Registro Civil. En otras palabras, falsificaba las causas de muerte, la firma de una médico cirujano y realizaba los trámites para hacer la inscripción".
Es por ello que fue condenado a más de cuatro años de presidio, los cuales podrá cumplir bajo libertad vigilada. Además deberá pagar una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales, lo que equivale a un poco más de un millón y medio de pesos.