Click acá para ir directamente al contenido

"Este ya está muerto": desgarrador testimonio de joven golpeado por carabineros en Puente Alto

  • Martes 4 de febrero de 2020
  • 15:59 hrs

El joven estudiante de Ingeniería Mecánica narró su versión de los hechos ante la Fiscalía Sur.

Matías Soto Ramos, joven de 18 años de edad que fue agredido por siete Carabineros en la comuna de Puente Alto, narró su versión de los hechos en la Fiscalía Sur. “Fui con mis amigos Carla y Bastián a una manifestación pacífica que se realizaba en las afueras del Metro Protectora de la Infancia en homenaje al hincha del Colo Colo que asesinaron”, dijo el afectado al comienzo de su testimonio.

Su declaración, revelada por La Tercera, se concretó el pasado 31 de enero. “Eran entre 30 y 40 funcionarios, quienes llegaron en retenes policiales (…) Rodearon la manifestación y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta. La gente comenzó a escapar por la calle Ángel Pimentel hacia el oriente y al poniente”, narró Soto.

“Pasaron unos minutos y caminé por calle Nemesio Vicuña en dirección a calle San Hugo. Por calle San Hugo caminé hasta Avenida Concha y Toro, de ahí miré hacia la estación de Metro Protectora de la Infancia y vi que aún estaban los furgones de Carabineros en el lugar. En un momento, Carabineros comenzó a avanzar hacia donde estábamos, algunos carabineros iban caminado, otros en retenes, nos rodearon por todos lados y nuevamente comenzaron a disparar”, agregó.

“Mientras iba corriendo también vi que mi amiga Carla iba corriendo y desde las ventanas de los furgones Carabineros disparaba con pistolas de aire comprimido hacia las personas que íbamos corriendo”, declaró el también estudiante de Ingeniería Mecánica.

El joven señaló que los uniformados descendieron del vehículo y comenzaron a perseguirlo hasta alcanzarlo. “Un carabinero me agarró del cuello e intentó subirme a un retén, yo opuse resistencia, no lo golpeé, solo forcejé con él. Como no pudo subirme al retén, me tiró al suelo y comenzó a pegarme patadas en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza. Llegaron alrededor de ocho carabineros, quienes también empezaron a patearme y a golpearme con lumas. Uno de los carabineros en un momento dijo ‘dejen de pegarle, este ya está muerto'”.

NO LLEVABAN IDENTIFICACIÓN

“Yo como pude me paré, estaba aturdido, veía todo negro (…) Los carabineros que me golpearon vestían de Fuerzas Especiales, no llevaba identificación visible, eran de la 38° Comisaría de Puente Alto, ya que eso decían los retenes en los cuales se movilizaban”, aseguró.

SITUACIÓN INACEPTABLE

Luego de revelarse el video de la brutal agresión, Carabineros salió al paso para condenar el hecho. “Se trata de una situación inaceptable y fuera de todo protocolo. Los antecedentes ya fueron puestos al Ministerio Público y se inició un sumario interno (…) Ningún contexto justifica golpear a una persona y dejarla abandonada. La sociedad nos confía su seguridad. Carabineros ha debido enfrentar momentos complejos y la mayoría ha actuado bajo las normas”, detalló el Coronel Eduardo Witt.