Golpe financiero a banda delictiva: adquirieron empresas, propiedades y un hostal
- Viernes 18 de diciembre de 2020
- 14:55 hrs
Los líderes de la agrupación llevan meses en prisión preventiva, pero desde la cárcel habrían seguido dando órdenes a sus familiares para el manejo de sus finanzas y propiedades.
Tras una ardua investigación de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Bridec) de la PDI junto a la Fiscalía Metropolitana Sur se logró desbaratar financieramente a una agrupación delictiva dedicada al tráfico de drogas, y que mediante lavado de dinero adquirieron diversas propiedades en el país.
"Habían varias técnicas de lavado de activos: la utilización de testaferros, la creación de empresas de fachadas e inversiones directas en bienes", dijo el comisario Johnny Fica a EMOL.
La investigación estableció inversiones por casi $700 millones mediante la compra de terrenos, departamentos y parcelas en ciudades como Pucón y Cartagena, además de un hostal en Valparaíso, una barbería en San Ramón. A ello, se le suma vehículos y artículos de lujo.
Los líderes llevan meses en prisión preventiva, pero desde la cárcel habrían seguido dando órdenes a sus familiares para el manejo de sus finanzas y propiedades. "Este grupo seguía operando desde el interior de la cárcel, incluso mediante la generación de poderes a familiares, quienes no pueden justificar financieramente las inversiones", cerró.
La banda delictiva era investigada desde 2016 y que su líder y brazo operativo fueron aprehendidos tras diversas incautaciones de droga, que suman cerca de casi 30 kilos de cocaína, según detalló el fiscal Sur Cristián Suárez.